Una nena de 5 años falleció ayer por la tarde en San Carlos por un grave cuadro de varicela. La pequeña llegó al hospital Tagarelli en horas de la mañana de este viernes con una infección por un cuadro de varicela que padecía desde el lunes. Una vez revisada en la guardia, el médico le indicó antibióticos para combatir la enfermedad.

Sin embargo, durante la tarde, la nena fue llevada nuevamente al nosocomio. A partir de una complicación de la enfermedad, la pequeña murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, pese a los esfuerzos por reanimarla. Ahora se esperará a los resultados de la necropsia debido a la gravedad de su cuadro de varicela y a una evolución que no es habitual en estos casos.

Desde el Ministerio de Salud expresaron su acompañamiento a la familia e indicaron que se inició una investigación exhaustiva para determinar si todos los pasos médicos y sanitarios se cumplieron. La varicela es una enfermedad exantemática producida por el virus denominado varicela-zóster, que es muy contagiosa y afecta principalmente a los menores de 10 años.

“Es muy importante que los niños estén vacunados ya que tiene una eficacia variable entre 75 y 80%”, informaron desde la cartera de Salud y detallaron que en ciertos casos, por más que se esté vacunado, las lesiones se pueden infectar y derivar en una infección sistémico o generalizada que puede derivar en la muerte del paciente.

Fuente: Los Andes