Ya son tres los chicos muertos por una conocida bacteria en la Argentina. Una nena de 6 años murió en Rosario por la bacteria streptococcus pyogene y su caso se suma a las muertes de dos nenes producidas en los últimos días en el Hospital Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires y que puso en alerta al sistema sanitario. Por esta misma bacteria hay además otros dos chicos internados en la ex Casa Cuna, que se encuentran estables y un tercero fue dado de alta en las últimas horas.

El fallecimiento de una nena en Rosario por la misma bacteria fue confirmado por Liliana Benegas, infectóloga integrante del Area de Epidemiología de la provincia de Santa Fe.

La aparición de infecciones severas, con sepsis y cuadros de shock por esta bacteria es poco frecuente. En esta oportunidad, se presentaron cinco casos graves, en pacientes pediátricos sin vínculo entre sí y en un breve periodo de tiempo, lo que determinó la necesidad de alertar a las áreas epidemiológicas de los efectores de la Ciudad. Y hoy se conoció el sexto caso, la tercera víctima fatal, producido en Santa Fe. 

Sin embargo, los especialistas remarcan no se trata de un brote ni una epidemia. Esta es una bacteria muy conocida, que circula frecuentemente y que es muy sensible a la penicilina.

“Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Lamentablemente llegaron en forma tardía al hospital y la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad de entre 20 y 30%”, dijo esta mañana el doctor Eduardo López, médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

Esta enfermedad, remarcó el especialista, tratada con penicilina se curan en la enorme mayoría de los casos. Para ello, es clave la consulta rápida. “Cuando aparece la faringitis hay que consultar al médico, o cuando aparecen las lesiones de piel. En estos casos no se consultó a tiempo”, remarcó el especialista.

“Esto no es una epidemia ni ningún brote, es la época del año en la que esta bacteria circula. Uno de los chicos que ya se fue a su casa y los otros dos están estables y con buen tratamiento”, señaló López.

“El estreptococo tiene tres mecanismos para producir enfermedad, una es la producción de enfermedades que producen pus, como faringitis, infecciones severas de piel, partes blandas o neumonía, en los casos más graves. La faringitis se cura fácilmente porque es súper sensible a la penicilina. Otro mecanismo está vinculado a la producción de toxina, una provoca la escarlatina, pero tiene también otra toxina capaz de producir shock tóxico, que lleva a una inestabilidad general. El tercer mecanismo gatilla mecanismos inmunológicos, que da enfermedades serias como la fiebre reumática”, explica a Clarín la doctora Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga pediatra y secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Este tipo de cuadros son sumamente raros. Por eso se está llevando adelante una investigación a fin de determinar el genotipo de la bacteria. Si bien el cultivo determinó que el germen fue el fue estreptococo pyogenes, se derivaron muestras al Instituto ANLIS-Malbran para determinar tipo genético, se informó desde el Ministerio de Salud porteño.

“Este germen si bien es más frecuente en esta época del año, las causas de su detección en un número inusual, con cuadro severo, y en tan breve periodo de tiempo se encuentra aún en investigación ya que no es habitual”, añadieron.