Desde el Gobierno nacional confirmaron, a cuatro días de las elecciones 2021, que el 1° de diciembre se incrementarán los precios de los combustibles porque se aplicará una postergada actualización de los impuestos sobre el sector.

También aseguraron que ese aumento no impactará en los congelamientos de precios que se impusieron sobre 1.400 productos de consumo masivo y sobre los medicamentos.

Así lo manifestó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, cuando le preguntaron sobre la suba en los precios de la petrolera YPF.

“El aumento anunciado por YPF forma parte de su programa y del programa de pauta de corrección tarifaria que venía dándose a lo largo del año. No es imprevisto, por ende entendemos que esto está contenido en los planes de negocios de las empresas que han acordado y que están sosteniendo los programas de precios”, dijo en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

De esa manera, Feletti se refirió a las postergadas subas en el impuesto a los combustibles.

En mayo pasado, el Gobierno nacional decidió suspender hasta el 1 de diciembre las actualizaciones de ese canon, que por ley se aplican trimestralmente. “Con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto”, estableció la administración del presidente Alberto Fernández a través del decreto 352, que se publicó en el Boletín Oficial el 31 de mayo pasado.

“Esta modificación que hace YPF ahora no va a impactar en los acuerdos de precios al 7 de enero”, aseguró Feletti, referencia a los convenios que se alcanzaron para evitar subas en los alimentos y en los medicamentos.

 Los elementos que se toman en cuenta para definir el precio en los surtidores son la cotización del barril de crudo Brent que se negocia en Londres; el valor del dólar oficial, contenido por el reforzado cepo; el costo de los biocombustibles, porque las compañías que operan en la Argentina están obligadas a cortar el gasoil con un 10 por ciento de biodiésel y las naftas con un 12 por ciento de bioetanol; y finalmente, los impuestos cuyas actualizaciones trimestrales este año se postergaron.

Fuente: El Sol