Después de varias reuniones con debates intensos del Gabinete económico, finalmente el Gobierno confirmó ayer que "no habrá un IFE 4, aunque ya puso en marcha medidas, y evalúa otras, para intentar paliar la quita del popular bono de $10.000 que llegó en tres ocasiones al bolsillo de casi 9 millones de argentinos durante los meses críticos de la pandemia.

Se estudia la entrega de un bono de fin de año para titulares de las AUH y se extendió el plan Potenciar Trabajo para incluir a jóvenes de entre 18 y 29 años a quienes se los asistirá con becas para concretar sus proyectos laborales -ver Becas de...-.

El fin del IFE revela el triunfo del ministro de Economía, Martín Guzmán, dentro del Gabinete porque implica el segundo paso concreto de su plan de ajuste para achicar el déficit fiscal que se disparó por la crisis de la pandemia.

El primero fue la presentación de la nueva fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones y las AUH que deja fuera del cálculo a la inflación y que es resistida por la CGT -ver nota vinculada-.

Ambas son medidas de fuerte impacto a los ojos de la misión del FMI que se encuentra en el país negociando un nuevo acuerdo para el pago de la deuda por unos 44.000 millones de dólares.

"Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios", explicó el propio Guzmán aunque aclaró que podría volver a evaluarse si hubiera una segunda ola de coronavirus como en Europa.

En el mismo sentido, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, afirmó ayer que "el país no está en condiciones de inyectar otra vez $90.000 millones para el IFE".

Guzmán explicó que irán reemplazando los subsidios como el IFE con otras medidas. "Iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y la asistencias directas como la AUH. Buscamos focalizar ayuda en los sectores que más lo necesitan".

Este punto fue abordado por el minsitro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien anticipó que el Gobierno está evaluando otorgar un bono de fin de año a los titulares de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo y ratificó que se duplicará en diciembre el monto de las tarjetas Alimentar que pasarán de $4.000 a $8.000 en caso de que la familia tenga un hijo menor de 6 años, y de $6.000 a $12.000 si tiene dos o más hijos de 6 años.

Además, a través del Decreto 840/2020 publicado en el boletín oficial, se decidió que este año no se deberá presentar la "Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación" para cobrar el beneficio de la AUH.

En diciembre, entonces, todos los titulares de la AUH van a cobrar el 20% acumulado que corresponde a la presentación de la Libreta de 2019. Esta decisión involucra a más de 4 millones de niños y niñas. Además, 146.527 también cobrarán el 20% acumulado de la Libreta 2018. También se eliminó el tope de hijas e hijos por familia para el cobro de la AUH. Hasta ahora, el máximo era de 5 hijos por familia. La eliminación de este tope permitirá incluir a más de 15 mil niños de todo el país que se encontraban sin cobertura de la seguridad social. Paralelamente, la Anses avanza con el plan de distribuir 1.700.000 canastas navideñas, destinadas a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo.

  • Becas de $8.500 a jóvenes de 18 a 29

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, acaba de lanzar el programa nacional Potenciar Inclusión Joven, que busca acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, justamente uno de los sectores en los que impactó el Ingreso Familiar de Emergencia. Ese programa busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años, "propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos".

"Con el programa buscamos cubrir a los jóvenes que presenten proyectos para que tengan una beca durante 12 meses de cerca de 8.500 pesos que pueda acompañar sus procesos de reinserción laboral, educativa o proyectos comunitarios en distintas comunidades del país donde la situación es muy crítica", explicó Arroyo.