Buenos Aires, 16 de febrero.- El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada recibió la declaración en carácter de testigos del jefe de la Aduana, Daniel Santana; la directora general, María Siomara Ayerán, y el subdirector general de Técnico Legal Aduanera, Pedro Roveda, por el caso de la aeronave militar norteamericana demorada por el gobierno argentino el jueves pasado.

El juez subrogante aseguró que "en principio no habría ilícito penal" en el caso, sino que se habrían producido infracciones al Código Aduanero, como declaraciones inexactas (artículo 954) y transgresiones al régimen de equipaje (artículo 977). Si bien el magistrado reconoció que aún no cuenta con "ningún detalle de la mercadería que se incautó", señaló que esto se debe a que "el material se encuentra incautado con otros efectos en un container precintado en Ezeiza, a la espera de que vengan peritos a verificarlo.

"Estaban buscando técnicos que pudieran verificar este material (Los funcionarios de la Aduana) se comprometieron a avisarme cuando se abriera el precinto", puntualizó Berón de Astrada. "Si hay granadas o cocaína no declaradas, obviamente que ese sería un delito de contrabando", señaló luego en diálogo con Radio 10. Roveda explicó, según publica el Centro de Información Judicial, que no se finalizó de inventariar la mercadería incautada durante el procedimiento, motivo por el cual no se detallaron las existencias incautadas durante el operativo.

Berón de Astrada continuará al frente del caso hasta este martes y luego lo reemplazará en la subrogancia el juez Rafael Caputo, quien seguirá hasta que finalice la licencia de Marcelo Aguinsky, lo que ocurrirá el próximo lunes.