El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, aseguró que no tiene previsto renunciar a su cargo luego de que se viralizara un video en donde se lo escucha admitir que cubre a personas que venden droga en ambulancias que compró el distrito para atender los casos de coronavirus.

“No voy a renunciar, a mí me eligió la gente. Después de la pandemia, si quedo vivo, voy a ver qué hago”, aseguró el mandatario municipal en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Rivadavia.

Ishii fue citado a declarar este mediodía en los tribunales de San Martín. “Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”, se escucha decir al intendente en medio de una negociación gremial con trabajadores que bloqueaban la salida de ambulancias.

En una entrevista con Infobae, el funcionario dijo que utilizó la palabra “falopa” para referirse a “medicamentos”. Este lunes insistió: “Yo estaba hablando de Rivotril, Alplax, y esas cosas que se utilizan para dormir”, apuntó.

De acuerdo a su interpretación, hubo una utilización maliciosa de uno de los participantes del encuentro que decidió difundir sólo un fragmento de la reunión para dejarlo mal parado. “Es alguien que ya voy a atender, ahora no tengo tiempo porque estoy trabajando con la pandemia”, amenazó.

De acuerdo a lo que precisaron medios locales, durante el diálogo -que se produjo hace un mes- los empleados de salud pedían menos horas de servicio para poder estar más tiempo con sus seres queridos: “Este trabajo me da el sustento para mi familia, pero si pudiera estar con ellos un tiempo, también me gustaría”, le recriminó uno de ellos.

Este lunes, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, respaldó a Ishii. Fue la primera voz de peso en manifestarse a favor del intendente. En cambio, la oposición pidió la suspensión del mandatario comunal y la creación de una comisión investigadora.

La mesa directiva de la Coalición Cívica-Ari de la provincia de Buenos Aires, que preside el senador Andrés De Leo, respaldó un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de José C. Paz que busca suspender preventiva al intendente Mario Ishii a raíz de su presunto encubrimiento a la venta ilegal de drogas.

Mario Ishii, intendente de José C. Paz.

A su vez, la concejala Gina Chavero propuso la creación de una comisión investigadora que evalúe la conducta del mandatario municipal en base a los términos de los artículos 249° y siguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y en el artículo 1° de la Ley 25.188 de la Ética en el ejercicio de la función pública.

El sábado, luego de que se conociera el video, los principales referentes de la oposición pidieron que la Justicia y el gobierno bonaerense actúen rápido “en contra de las mafias”.

“Nos costó tanto derribar los bunkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele”, planteó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich a través de las redes sociales.

En la misma sintonía, algunas horas después el jefe del bloque macrista en Diputados, Cristian Ritondo, planteó que “haber puesto todo nuestro esfuerzo en perseguir narcotraficantes, desbaratar bandas y derribar sus búnkers, para que un intendente cuente cómo los protege desanima y preocupa mucho”.