Después de que el El Tribunal Oral Federal 2 la inhabilitara para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró ayer que "la condena estaba escrita".

Desde su despacho en el Senado, CFK dijo: "No voy a ser candidata (en 2023). Es más, una muy buena noticia para usted, (Héctor) Magnetto (CEO del Grupo Clarín). El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de Casación y de la Corte Suprema que me metan presa", aseguró, y apuntó: "Mascota de usted, nunca jamás. No voy a ser candidata a nada: ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino como me volví el 10 de diciembre de 2015 a mi casa'.

La vicepresidenta sostuvo ayer que la condena de 6 años de prisión en su contra no obedece a un 'lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia judicial'. La exmandataria señaló que la 'confirmación' de esa situación fue la filtración de un viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia por cadena nacional.

La vicepresidenta anuncia que se corre de la carrera electoral 2023, mientras figuras oficialistas como Sergio Massa suman respaldo para eventuales candidaturas.

'No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces Presidenta y una Vicepresidenta a que la maltraten en periodo electoral con una candidata condenada, con inhabilitación perpetua', afirmó CFK en una transmisión por su canal de Youtube.

'Eso si, a algunos Caputos (amigos de Mauricio Macri) de la vida, no se les ocurre financiar bandas marginales y antes del 10 de diciembre de 2023 me peguen un tiro, que es lo que quiere. Presa o muerta', apuntó sobre el intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre en las inmediaciones de su casa.

Además, sostuvo que la condena por administración fraudulenta con la obra pública 'estaba escrita' y planteó que 'no es que fuéramos clarividentes, ni adivinos', pero 'si una causa en la cual un juez, el inefable (Julián) Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, 8 años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, las trae de nuevo, aun habiendo sido sobreseídas, está claro que la idea era condenarme'. 'Apareció una mujer con las características de gente que no es una mascota', aseguró y afirmó: 'Yo no soy mascota del poder. No voy a mover la patita ni hacerme la muertita', al citar una canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Qué se dijo

Alberto Fernández - 'Quieren proscribirnos'

Afirmó que "hoy -por ayer-, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente", al rechazar el fallo que sentenció a seis años de cárcel a Cristina. Calificó en Twitter a la Vicepresidenta como "alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados".

El texto de la CGT -  'Connivencia demostrada'

'Este vergonzoso veredicto se enmarca en inconsistencias jurídicas donde no se ofrece evidencia para probar delito alguno sino meras opiniones de los jueces y fiscales de la causa', expresó la Confederación General del Trabajo en un comunicado. Señalaron que 'la connivencia con el Poder Judicial fue definitivamente demostrada por el viaje a Lago Escondido'.

Madres de Plaza de Mayo - 'Enorme abrazo'

En su cuenta de Twitter, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo dijo: 'Enviamos un enorme abrazo a Cristina. Nos sentimos representadas en tu coraje, y en esa contundente frase donde marcás que nunca vas a ser mascota del poder, como jamás lo hicieron nuestros hijos'. 'Ante los cobardes de Comodoro Py, sólo nos queda apoyarte'.