Una tormenta eléctrica ocurrida durante esta madrugada inició nuevos focos de incendios en distintos puntos de la provincia de La Pampa, donde unas 800 mil hectáreas ya se quemaron con pérdidas superiores a los 1.000 millones de pesos, según datos oficiales. 


El gobierno pampeano informó ayer que una ‘tormenta eléctrica acontecida en la madrugada provocó que se iniciaran focos de incendio en la estancia ’El Fortín’ de El Durazno y en la zona de Perú, entre las rutas 9 y 24. Los bomberos están ahí trabajando y prevén controlarlos dado que no son de complejidad hasta el momento‘. Por otro lado, se indicó que ‘en la zona de Puelches siguen activas las llamas, donde brigadistas que estaban en La Adela dividieron cuadrillas y están trabajando para extinguirlas‘ y los incendios de ‘Potrillo Oscuro‘ e Ingeniero Luggi están siendo contenidos por los bomberos de la zona y no registran por ahora mayor complejidad‘.


El Ministerio de Seguridad pidió precaución a los conductores que transitan por las rutas expuestas a situaciones de incendios, debido a que las llamas han consumido alambrados y puede haber animales sueltos. Por eso, agregaron en un comunicado oficial, es conveniente conducir con especial cuidado por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22.


El viernes de declaró la emergencia agropecuaria a raíz de las 800 mil hectáreas afectadas y 70 mil vacas muertas. Las pérdidas agropecuarias superarían los $1.000 millones. El gobernador Carlos Verna solicitó al gobierno nacional el envío de un Aporte del Tesoro Nacional por 100 millones de pesos para la compra de forraje para el ganado.