Lágrimas y emoción. Graciela Ocaña se enteró de la novedad por un llamado de la gobernadora Vidal. Si bien sospechaba que había una posibilidad, la confirmación la llenó de emoción. Aceptó el compromiso y se puso a llorar. 



La legisladora porteña Graciela Ocaña encabezará la lista de diputados nacionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, mientras la titular de la Acumar, Gladys González, secundará al ministro Esteban Bullrich en la fórmula para el Senado, en tanto se definió también que la UCR y la Coalición Cívica ocuparán tres puestos cada uno entre los primeros diez de la nómina.
La decisión de encumbrar a Ocaña surgió luego de que el médico neurólogo Facundo Manes, amigo personal de la gobernadora María Eugenia Vidal, rechazara postularse para diputado en el segundo lugar de la lista, ya que desde un comienzo se había hablado de que estaría en el primero. 


‘Queremos que encabece una mujer, porque ya para el Senado el candidato es un hombre, pero Facundo lo rechazó‘, explicaron a Télam desde el oficialismo, decantando por Ocaña, quien además suma ahora formalmente a su partido, Confianza Pública, a Cambiemos.


El segundo lugar será entonces para el dirigente social de La Matanza, Héctor ‘Toty‘ Flores, pedido especialmente por la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, seguido por el actual embajador en Uruguay y exministro porteño, Guillermo Montenegro. El cuarto puesto de la lista será para otra dirigente de la Coalición Cívica, la secretaria de Educación de Pilar, Marcela Campagnoli, mientras que en el quinto estará el primer miembro de la UCR: el académico Fabio Quetglas.

Juntos. Macri se mostró con Bullrich en un almuerzo junto a los trabajadores de la Villa Olímpica y pidió apoyo para su candidato. 


Según anticiparon a Télam fuentes de la denominada ‘mesa chica‘ de Cambiemos, en el sexto lugar estará un radical ‘que aún resta definir por parte del Comité Provincia‘, mientras que en el número siete figurará un candidato a pedido del intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri.


El octavo lugar será para el empresario Javier Campos Malbrán (CC-ARI), el noveno para el dirigente de Mar del Plata, Juan Aicega (que responde al sector del PRO que se referencia con Emilio Monzó), y en el décimo estará la dirigente de la Franja Morada y de la FUA, Josefina Mendoza (UCR).


En el puesto número 12 -el último de los considerados ‘competitivos‘, es decir, de posible ingreso a la Cámara-, estará el actual subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan (PRO), cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña,y al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.


Por lo tanto, la CC-ARI tendrá tres factibles diputados electos (Flores, Campagnoli y Campos Malbrán), al igual que el radicalismo bonaerense (Quetglas, Mendoza y quien ocupe el sexto puesto).


El jueves, Cambiemos confirmó que elegido del Gobierno para encabezar la lista como candidato a senador era el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y ayer se anunció que la exdiputada González lo acompañará en el binomio. Además, el candidato a senador suplente será el jefe de asesores de Presidencia y apoderado del PRO a nivel nacional, José Torello. 


A diferencia del último cierre de listas en 2015 -cuando la CC-ARI postuló diputados nacionales propios-, Cambiemos acudirá a elecciones en Buenos Aires con una lista de unidad entre los principales, en un frente electoral que componen 12 fuerzas políticas en total.


El plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales vence hoy a la medianoche, 50 días antes de las PASO con vistas a las elecciones de octubre.
 


Massa, en espera por si juega Cristina

Los referentes del frente Un País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, resolvieron en la tarde de ayer suspender la conferencia de prensa que tenían prevista hoy, en la que anunciarían las listas de postulantes para las próximas elecciones, a la espera de la definición de Cristina Fernández sobre su eventual candidatura. 


Así lo confirmaron fuentes del massismo, quienes detallaron que finalmente no se realizará la rueda de prensa que estaba prevista para el mediodía en Tigre, por lo que los nombres se conocerán más cerca de la medianoche. La diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño afirmó a través de Twitter que Massa ‘va a esperar a que defina‘ la ex mandataria Cristina Fernández si competirá en las elecciones, para decidir si el ex intendente de Tigre será o no candidato. ‘A los ansiosos: Massa va a esperar a que defina La Cámpora y su jefa Cristina y va a hacer lo que tenga que hacer para frenarla‘, aseveró Camaño. A través de Twitter, la legisladora indicó que ‘este espacio se construye con coraje, el mismo que cada uno de ustedes mostró cuando allá en 2013 nos querían imponer a Cristina eterna y tuvimos el valor de frenarla como en 2013‘.