El viaje de jueces y fiscales argentinos a Estados Unidos por el caso Odebrecht comenzó a destrabarse. En las últimas horas, el Gobierno de ese país hizo llegar la invitación formal para avanzar con la cooperación internacional. Y la Corte Suprema ya decidió aprobar los gastos para que puedan viajar los jueces federales involucrados, un requisito administrativo crucial en estos casos. El viaje se concretaría en la primera quincena de julio, aunque todavía la mayoría de los jueces y fiscales involucrados no confirmaron su presencia.

0036345510 - A sign of the Odebrecht SA construction conglomerate is pictured in Rio de Janeiro, Brazil, February 26, 2016.  REUTERS/Ricardo Moraes

El Ministerio de Justicia recibió una carta firmada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI (Federal Bureau of Investigation) invitando formalmente a jueces, fiscales y a otros oficiales gubernamentales argentinos a participar de una reunión de trabajo con representantes de ambos organismos.

"De acuerdo a la misiva, enviada a través de la Oficina Jurídica de la Embajada norteamericana, el objetivo es intercambiar información en relación a todas aquellas investigaciones que se encuentren en trámite y sobre las que Estados Unidos puede brindar cooperación", dijeron fuentes oficiales.


A comienzo de este mes, el ministro de Justicia Germán Garavano viajó a Washington y se reunió con el fiscal Jeff Sessions para avanzar en el intercambio de información sobre el caso Odebrecht y sus conexiones locales. Fue una jugada del Gobierno para activar las causas judiciales que tramitan en Comodoro Py.

Luego de ese viaje, Garavano dijo que se iban a realizar "reuniones de trabajo" entre jueces y fiscales de ambos países para intercambiar información judicial que permita avanzar en el esclarecimiento de las causas.

Según el ministro de Justicia, la justicia norteamericana "tiene acceso a toda la información y que toda esa información la van a poner a disposición de jueces y fiscales, incluye temas de comunicaciones, correos electrónicos, bases de datos e información que tiene el FBI". Eso incluye los nombres de los empresarios que pagaron las coimas y los funcionarios que las cobraron. 

Luego de ese viaje, se activaron las causas locales vinculadas a los negocios de Odebrecht en la Argentina, pero la empresa todavía se niega a aceptar los acuerdos ofrecidos por el Gobierno.

Fuente: Infobae