De cara a las elecciones de este año, el Gobierno nacional oficializó los montos que cobrarán, en concepto de viáticos, las autoridades de mesa que participen en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los comicios generales y el balotaje, en el caso de que se llegue a esa instancia.

A través de la Resolución 88/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior estableció, "sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón el o la convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda".

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa

En general, si un ciudadano participa en las tres instancias electorales recibirá un total de $40.000.

Ese modo se dar por varios íntems. Los ciudadanos que participen de la elección como autoridades de mesa recibirán $7.000 por cada elección: las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Además, se sumará el cobro de $3.000 por la realización de capacitaciones reconocidas por la Justicia Electoral.

La resolución 88/2023 sostiene que "resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de dichos ciudadanos y ciudadanas, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios".

Cada autoridad de mesa cobrará también $10.000 adicionales en la previa de todas las instancias electorales. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de 7.000 pesos.

La normativa establece que aquellos que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, percibirán una suma de 11.500 pesos por elección en concepto de viáticos; más 3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

Las elecciones provinciales

En San Juan, para las elecciones a gobernador y vicegobernador, que se realizarán el próximo 2 de julio, se abonará a las autoridades de mesa la suma de $25.000.

Desde el Tribunal Electoral Provincial indicaron que, quienes estén interesados en postularse pueden inscribirse de modo online en eleccionessanjuan2023.ar/autoridades/ (hacer click aquí)

En tanto que, quienes desempeñaron funciones en las elecciones del pasado 14 de mayo obtendrán $15.000 que comenzarán a pagarse según terminación de documento desde el lunes próximo.

Cuál es la función de las autoridades de mesa

El presidente de mesa, acompañado por los fiscales, es designado por la justicia electoral para administrar una mesa de votación; debe actuar con independencia e imparcialidad, y velar por el correcto y normal desarrollo del acto electoral. Además, tiene un suplente que lo auxilia y puede reemplazarlo si es necesario y las fuerzas de seguridad presentes en el lugar están a su disposición.

Estará acompañado por los fiscales de mesa, quienes no pueden confeccionar documentación electoral ni decidir sobre el escrutinio (conteo de los votos).

¿Cuáles son los requisitos para ser autoridad de mesa en las elecciones nacionales?

La presencia de las autoridades de mesa es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios y sólo se podrán ausentar –de a una por vez– solo temporariamente y deberán dejar constancia de ello en el acta complementaria.

Los requisitos para oficiar como autoridad en la votación son:

- Ser elector hábil

- Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad

- Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse

- Saber leer y escribir

- Estar inscripto en el padrón electoral

- No estar afiliado a ningún partido político