El Gobierno nacional oficializó ayer el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable, por única vez, de $5.000, a abonarse el primer día hábil de septiembre próximo, para el personal comprendido en la administración pública nacional, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad. 

La decisión se publicó por medio del decreto 589, firmado por el presidente Mauricio Macri, quien había hecho el anuncio el miércoles 14 de agosto al dar a conocer un paquete de medidas para paliar el efecto de la devaluación.

El pago del bono no incluye a los docentes universitarios, por eso, la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) que conduce Daniel Ricci rechazó  la decisión y se declaró en estado de "alerta y movilización".

Luz verde a la baja de $2.000 para aportes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha ayer el sistema para que los trabajadores en relación de dependencia accedan al beneficio del decreto 561/2019, que habilitó al Estado a financiar hasta $2.000 de sus aportes personales. El art 4to de esa norma estableció que a los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior o igual a $60.000 durante los períodos devengados de agosto y septiembre de este año, el Estado les financiará una suma equivalente de hasta $2.000 o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes). A la vez, en la resolución 4558 se detalla que la AFIP adecuará las herramientas informáticas para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio que la norma dispone para esos meses.