Los trabajadores de Oil Combustibles le pidieron ayer al juez que tramita el concurso preventivo de la principal compañía del Grupo Indalo que habilite la instancia de salvataje y le dé continuidad a la petrolera, bajo la forma jurídica de una cooperativa de trabajos.

Los empleados de la empresa de Cristóbal López y Fabián De Souza buscan evitar la quiebra de la firma, "cuyas consecuencias pueden resultar nefastas para los trabajadores", señala el escrito al que accedió Télam.

"Nosotros creemos que la cooperativa le da el andamiaje jurídico necesario para los que dicen que quieren invertir en la empresa", dijo a esta agencia Héctor Brizuela, secretario legal de la federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh).

La presentación se ampara en el artículo 48 bis de la Ley de Quiebras, que facilita el camino de la continuidad de las unidades productivas fallidas en cabeza de cooperativas de trabajo.

Un pedido similar, en cuanto a que se clausure el período de exclusividad y se habilite el salvataje (cram down), presentaron ayer al juez comercial Javier Cosentino los administradores de Oil Combustibles Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, en representación del fondo OP Investments.

Por ese motivo, el juez suspendió la audiencia con las partes previstas para hoy para resolver la situación procesal de la compañía, aunque se entrevistó con los trabajadores de la refinería.

A fines de marzo el juez "corrió" de la administración de la compañía a Rosner y Dellatorre luego de un informe de los veedores judiciales que reseñó un importante aumento del pasivo posconcursal con erogaciones poco frecuentes, y resolvió designar interventores.