Buenos Aires, 8 de febrero- Un bebé prematuro de 22 días de vida que pesaba 950 gramos fue operado con éxito de una cardiopatía congénita en el hospital provincial “Evita Pueblo” de la localidad bonaerense de Berazategui, informó hoy la cartera sanitaria provincial.

‘Estamos muy contentos con esta operación, en primer término, por el resultado óptimo que tuvo y también por poder realizar este tipo de procedimientos en nuestro hospital‘, expresó José Potito, director del ‘Evita Pueblo‘, donde se realizó por primera vez este tipo de intervención.

La provincia de Buenos Aires operó en forma gratuita a más de 1.400 chicos durante 2010 y redujo en 70 % la lista de espera en los casos de cardiopatía congénita, una enfermedad que afecta a uno de cada 100 recien nacidos.

Tiziano nació a las 28 semanas de edad gestacional con una cardiopatía congénita y la intervención quirúrgica estuvo encabezada por cirujanos del hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

Las cardiopatías congénitas constituyen la primera causa de mortalidad por malformaciones entre los niños menores de 1 año. A nivel nacional nacen con estas patologías cerca de 7.000 niños cada año, de los cuales unos 3 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud bonaerense posee un programa para operar gratis a niños que presentan alguna clase de malformación en el corazón.

“Durante 2010 operamos en hospitales provinciales a 1.430 chiquitos de un total de 2.209 con esa patología, lo que nos permitió reducir la lista de espera en 70 % respecto del año anterior”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Collia explicó que “las cardiopatías forman parte del núcleo duro de la mortalidad infantil porque resultan enfermedades difícilmente reducibles.No obstante, en un 80 % son operables‘.-