Mar del Plata está en vilo por la ballena encallada en Punta Mogotes, que está varada desde el sábado pasado. Desde ese día que se realiza un enorme esfuerzo para devolverla al mar, en un operativo en el que actualmente trabajan agentes de Prefectura Naval, personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil y hasta los propios vecinos de la ciudad atlántica.

Se trata de un ejemplar juvenil de la especie de ballena jorobada, que pesa seis toneladas, mide ocho metros de largo y quedó varado en el balneario 15 de Punta Mogotes desde la tarde del sábado. Especialistas consideran que el encallamiento puede haberse producido por alguna enfermedad que padece el animal y que lo debilitó, y que en ese estado fue arrastrado inevitablemente hacia la orilla.

"La situación es muy compleja. La idea es cuidar a la gente que se acerca para ayudar y esperar a la próxima marea, a ver si la ballena llega con vida. Además haremos análisis de sangre para ver por qué patología puede haber llegado a la costa", dijo a Télam Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium Mar del Plata.

"A medida que pasan las horas el cuadro es peor, porque sus órganos internos se van comprimiendo. Nunca se había dado una situación así en esta zona con una ballena de estas características, que además suele viajar en grupo. Las ballenas que suelen verse acá son las Franca Austral", explicó.

En esta línea desde Fauna Silvestre indicaron que por el momento "no está claro si tuvo algún problema y se desorientó o si se acercó a la orilla porque tiene alguna enfermedad" e indicaron que la aparición de este tipo de ejemplares "es raro en la zona".A causa de la bajamar registrada durante la madrugada del sábado, la ballena quedó completamente sobre la arena.