El trabajo de megaministro que asume Sergio Massa generó cuestionamientos en opositores.

"No es una persona que genere confianza", dijo Patricia Bullrich, titular del Pro. "Tuvimos un Massa capitalista, un Massa que votó la ley para prohibir los despidos cuando estábamos en el gobierno, un Massa que votó el impuesto a las rentas, un Massa que estuvo con la 125 (una resolución sobre retenciones al campo) y un Massa que estuvo contra Cristina (Fernández)", dijo la integrante de Juntos por el Cambio (JxC) al referirse al exintendente de Tigre. Y completó: "Ha sido una persona que no fue consecuente".

También desde JxC, el jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, vinculó la llegada de Massa al Gabinete con la presión de los gobernadores del justicialismo que "temen perder sus provincias" por la crisis.

La agrupación de Elisa Carrió, quien calificó ayer a Massa como "Belcebú, la mentira total", emitió un duro comunicado para cuestionar la designación del tigrense como "súper ministro" de Economía en reemplazo de Silvina Batakis.

"Al nuevo ministro se le acaban de otorgar plenos poderes. Goza de inhabilidad moral", indicaron desde la Coalición Cívica. "Estaremos más atentos que nunca porque todos los negocios serán posibles", agregaron desde ese partido que forma parte de JxC.

Desde el macrismo también salieron a criticar la designación de Massa en Economía: "No importan la danza de nombres. Sigue siendo el mismo gobierno", afirmó el diputado nacional Hernán Lombardi.

Enseguida, añadió: "Deben ser medidos por la reducción del gasto público, el freno a la emisión de pesos e impedir que creen nuevos impuestos. La inflación nos devora. El resto es sarasa".

El desembarco de Massa coincide con una tregua en los mercados. A criterio de Bullrich, este escenario está más relacionado con oportunidades que se le están dando al país. Entre ellas mencionó el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que llega tras la visita a EEUU de la todavía ministra de Economía. "Le dan posibilidad para que no se genera una bola de nieve y se termine en una situación inmanejable", arriesgó e incluso recordó que desde JxC se aportó en ese camino cuando se avaló el último acuerdo con el Fondo Monetario.

"Pusieron a una ministra que la pusieron una semana, la subieron a un avión y cuando bajó del avión ya no era más ministra", cuestionó.

El diputado José Luis Espert planteó que lo que Massa debería hacer 'es desdoblar el mercado de cambios y/o liberalizarlo por completo eliminando el cepo'. Y continuó: 'se debe fijar un ancla para el mercado libre'.

En una encuesta sobre la imagen de distintos dirigentes, Massa, resultó el político con menor imagen positiva, ya que sólo 9,1% de los ciudadanos lo ve con buenos ojos. El tigrense, en cambio, viene tercero en imagen negativa, con 68,1% de mala imagen, detrás del 70,3% de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el 71,6% del presidente Alberto Fernández.

Para Macri, son 'parte de lo mismo'

El expresidente Mauricio Macri afirmó ayer que se 'está viviendo un tiempo muy difícil' y que 'el futuro es con el campo, no contra el campo', luego de un almuerzo con la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió y otros dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) con autoridades de la Sociedad Rural (SRA) y empresarios agropecuarios en la ExpoAgro 2022, en el predio ferial porteño de Palermo.

'Sé de la angustia y la preocupación de todos, pero como les dije nada bueno iba a pasar con un Gobierno que no tenía plan, que no tenía rumbo', sostuvo el expresidente en declaraciones a la prensa.

Asimismo, desde la exposición agraria afirmó que 'tenemos mucho futuro para construir, hay que tener un poco más de paciencia'.

Consultado acerca de si la incorporación de Sergio Massa podría 'traer alivio a la crisis', Macri consideró: 'Son todos parte de un mismo Gobierno'.