Ceremonia. Letizia, Felipe, Macri y su mujer (de izquierda a derecha) participaron del Congreso de la Lengua. El Teatro San Martín de Córdoba acogió ayer la ceremonia de apertura.

El presidente Mauricio Macri agradeció ayer que Argentina haya sido elegida por segunda vez como anfitriona del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), y lo consideró ‘un reconocimiento al camino de integración al mundo‘ iniciado por su gestión, durante el discurso de apertura acompañado por los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.


Macri resaltó que ‘la lengua es la riqueza mejor distribuida en nuestra comunidad’ y que la tenemos que ‘usar para construir’. ‘La lengua es nuestro mayor activo; depende de nosotros mantenerla viva’, resaltó el mandatario nacional en su discurso pronunciado en el Teatro Libertador General San Martín, de la capital cordobesa, donde se realizó el evento cultural y literario que, oficialmente, comenzó ayer y concluirá el próximo sábado.


‘Apostar a la lengua es apostar al futuro’, remarcó Macri al destacar que con la implementación del programa nacional Aprender se están ‘logrando cambios profundos y estructurales’ en la educación.


El mandatario también agradeció y consideró un honor para Argentina ser anfitrión por segunda vez del Congreso de la Lengua (la anterior fue en Rosario, en 2004), al manifestar que ‘nunca antes un mismo país había sido anfitrión’ en dos oportunidades.


‘Es una distinción que nos llena de orgullo y también la vivimos como un reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido’, consideró Macri.


Estimó que ese reconocimiento es el resultado de la Cumbre del G20, de fines del 2018 en Buenos Aires, y que en esa oportunidad ‘los líderes que nos visitaron nos demostraron su apoyo’.


Macri reseñó la primera vuelta al mundo comandada por Juan Sebastián el Cano, financiada por la Corona Española, y que fue una de las grandes gestas de la humanidad, ya que esa expedición ‘marcó un antes y un después en las comunicaciones y el comercio, y tal vez fue el inicio de lo que hoy conocemos como la globalización’.


El rey Felipe VI precedió en el discurso al presidente y recordó el Congreso de Lengua que hace 15 años se realizó en Rosario, y dijo que en ese evento se produjo un cambio inesperado, con la gente ‘adueñándose del Congreso y popularizándolo’, situación que sentó un precedente para que el país sea nuevamente sede. El monarca citó a uno de los grandes referentes de la literatura argentina: ‘Vuestro José Luis Borges (su nombre es Jorge) dejó escrito que el idioma no es sólo un instrumento de comunicación sino una tradición y un destino’. Télam