El Gobierno Nacional solicitó al Consejo de la Magistratura que inicie una investigación para determinar si los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials han incurrido en "algún supuesto mal desempeño" con el viaje que realizaron junto con funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y empresarios de medios de comunicación a Lago Escondido en octubre de este año.

El pedido se efectuó a través de una denuncia presentada por el abogado Gerónimo Javier Ustarroz, en carácter de consejero representante del Poder Ejecutivo de la Nación en el organismo encargado de controlar la conducta de los jueces.

En el escrito, al cual tuvo acceso Télam, Ustarroz señaló que el 17 de octubre de este año el diario Página 12 publicó una nota donde se conoció un supuesto "cónclave político judicial secreto en Lago Escondido", donde se ubica la mansión del magnate británico Joe Lewis.

Allí habrían arribado mediante un vuelo privado Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 10; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la ciudad de Buenos Aires; Marcelo D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño; Carlos Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2; Pablo Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 9; Leonardo Bergroth (exintegrante de la AFI) y Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.

El vuelo partió el jueves 13 de octubre a las 9.30 desde el aeropuerto de San Fernando con los pasajeros mencionados y con destino a Bariloche. El 7 de diciembre, la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare pidió a la Justicia que se investigue por aceptación de dádivas al grupo involucrado.