ver más
La entrevista que grabó antes de la arritmia

Otra vuelta de tuerca de Macri a la Justicia

Dijo que ese Poder ‘está en deuda con la sociedad’. Asimismo tomó distancia de las críticas de Carrió al jefe de la Corte y defendió al ministro de Energía.
Por Redacción Diario de Cuyo 6 de junio de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri sostuvo en una entrevista que se publicó ayer que ‘la Justicia está en deuda‘ con la sociedad porque requiere demostrar que actúa con ‘celeridad, independencia y autoridad‘, a la vez que advirtió que no quiere ‘impunidad‘ en el país para ningún dirigente. Asimismo, tomó distancia de las duras críticas que suele vertir la diputada nacional Elisa Carrió sobre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al reiterar que ‘no comparto las visiones que ella tiene‘ respecto del magistrado porque, dijo, ‘no es la forma‘.

‘La Corte Suprema es un poder independiente. Pero bueno, ella tiene sus opiniones particulares‘, acotó aunque luego admitió que comparte la idea de que ‘con la sociedad, la Justicia está en deuda‘.

El presidente, en una entrevista que realizó el portal Infobae el viernes antes del episodio de arritmia, apuntó que también ‘la política está en deuda, los empresarios están en deuda, el periodismo está en deuda, y la Justicia también‘.

‘La Justicia requiere celeridad, independencia, autoridad, y eso no se lo ha percibido de esa manera, en términos generales. Por supuesto siempre hay casos donde realmente hay buenos jueces‘, añadió.

Macri sostuvo que ‘por parte de los jueces la investigación tiene que ser rigurosa, ir en la búsqueda de la verdad a fondo, y no transformarse en un relato y una interacción diaria con la prensa‘.

‘La Justicia tiene que hablar cuando tiene algo certero‘. ‘Yo ya he dicho que vengo a conducir un país que quiero que la gente haga las cosas por elección, no por presión. Y siento que la Argentina va a ser uno de los países con más oportunidades de progreso del mundo‘, acotó.

Consultado sobre si había discusiones en el gobierno respecto de la posibilidad de que la expresidenta Cristina Fernández pueda terminar detenida por las causas judiciales abiertas en su contra, dijo: ‘Tengo que ser muy riguroso en mi compromiso institucional, más allá de las discusiones de café que puedan tener integrantes de mi Gobierno‘. ‘Mi mensaje es claro, yo no quiero impunidad en mi país, el que las hace las tiene que pagar‘, acotó y cuando le preguntaron si en ese grupo incluía a familiares suyos señaló que a ‘cualquiera‘. Incluso, alertó: ‘Voy a ayudar a todos aquellos que trabajen dentro de la ley, al que trabaje por fuera de la ley que conmigo no cuente‘.

Macri que evaluó que la falta de recambio no se limita solamente a la Justicia, sino también a ‘empresarios, sindicalistas, políticos, jueces, nunca se quieren retirar‘. ‘Yo les prometo que cuando termino mi ciclo como presidente no me reinvento como senador, ni nada. Voy a dejar espacios para otros porque creo en eso‘ aseguró el presidente sin dar precisiones sobre si buscará a o no una reelección en 2019.

Al ser consultado sobre la corrección en el esquema de tarifas de algunos servicios públicos, Macri defendió la gestión del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El Presidente señaló que en el armado de las nuevas tarifas de servicios han ‘intentado hacerlo lo mejor posible. Pero trabajamos sobre la premisa que no somos dueños de la verdad‘. ‘Si hubiésemos tenido en estos 10 años un ministro de Energía como Aranguren, con la capacidad y la honestidad de él, no tendríamos los problemas que tenemos hoy de energía‘.

En este sentido, rechazó la posibilidad de realizar cambios en el Gabinete cuando indicó que ‘recién está empezando a trabajar este grupo de gente‘, y se mostró ‘muy contento‘ con el trabajo de los funcionarios.

A la defensa de Aranguren también se sumó ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien aseguró que el Gobierno tuvo que subir las tarifas de los servicios porque el país se quedaba sin energía y afirmó que pese

al ‘esfuerzo que ha hecho la sociedad‘, el Estado aún subsidia 70% del costo de la energía.

Seguí leyendo