Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, presentaron ayer un proyecto de ley que crea la figura del perjurio y que además busca penalizar "a toda persona que sea parte de un proceso judicial, ya sea penal, civil o administrativo e incurra en una falsedad u omita en todo o en parte la verdad".

"Este es un proyecto que seguramente va a dar debate. Nuestra Constitución dice que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. La interpretación que se ha hecho y esto es lo que pasa hoy en las indagatorias de nuestro país, es que las personas pueden mentir", manifestó Bullrich. En ese sentido, sostuvo: "Nosotros lo que defendemos es una idea de que la verdad tiene que tener premio y la mentira no puede ser parte de un proceso judicial".

El proyecto propone la tipificación, en el art. 275 del Código Penal, "de las conductas de abogados, testigos, intérpretes y peritos que aportan antecedentes falsos que obstaculizan el esclarecimiento de un hecho o la determinación de sus responsables, impidiendo con ello llegar a la verdad real, que es el cometido principal de la función judicial". El articulado prevé para el caso en que el falso testimonio se cometiere en causa criminal, "aumentar el mínimo de la pena de un (1) año de prisión a dos (2) años y mantener la pena máxima prevista actualmente de diez (10) años". Con relación al art. 276 del Código Penal, "se prevé la incorporación de agravantes, reformulando la norma prevista en el artículo vigente".

El ministerio de Seguridad reportó que "se elimina la referencia al cohecho, dándole autonomía a esta figura legal, reemplazándola por la siguiente frase: "a cambio de dinero o cualquier otra dádiva, ventaja patrimonial, o su promesa", agravándose la escala penal de prisión y de multa en un tercio del mínimo y del máximo".