El aniversario número 70 del fallecimiento de Eva Duarte de Perón será el disparador de un acto político del Frente Patria Grande en Rawson, el cual contará con las visitas de dos diputados nacionales para respaldar al referente local, Eduardo Camus, quien, al ser consultado, evitó hablar de candidaturas, pero no descartó que la agrupación juegue en el sobrepoblado tablero político del departamento. Es que el sillón comunal tiene varios pretendientes del Frente de Todos (FdT), entre los que se cuentan al sector liderado por Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga, el de Pablo García Nieto, el de la Junta del PJ (con Marcos Andino, Silvia Pérez y Raúl Romero) y el giojismo. A todo ello hay que sumarle al propio intendente Rubén García, quien había adelantado que buscará la reelección, aunque había reconocido que, si tuviese que relegar su candidatura, "habría que negociar con los distintos actores del justicialismo".

Pese a tantas "figuras", los candidatos a diputados nacionales del FdT aventajaron por sólo cuatro puntos a los de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones legislativas del año pasado. Se habló de descoordinación y un pase de facturas de los vecinos a la gestión de García. De cara al comicio municipal, lo cierto es que la principal alianza opositora no tiene un referente que capitalice ese caudal y la puja parece que estará, más que nada, en el seno del oficialismo. En ese contexto sobrepoblado, no le será fácil a Patria Grande ganarse un lugar frente al trabajo territorial que vienen realizando los otros sectores. Los acuerdos serán claves, además de la definición de que sistema electoral regirá en San Juan.

Camus lideró el partido Kolina, el que había sido fundado a nivel nacional por Alicia Kirchner, aunque en la provincia luego perdió su personería política. El dirigente ahora encabeza Patria Grande, cuyo exponente nacional es Juan Grabois, agrupación local que está avanzando en los trámites en la Justicia Federal con competencia electoral para conseguir el sello partidario, lo que garantiza participar en las elecciones o habilita al diálogo para acordar lugares en las listas. El espacio tiene presencia en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con Lucas Molina como representante, el secretario de Bienestar Universitario de la institución. Camus fue director de Comunidades de la actual gestión rawsina, pero tuvo diferencias con el intendente y ya no está en el equipo. Identificado con el giojismo, resaltó su agradecimiento al exgobernador, pero dijo que "no alcanza con lo que fue. El mundo ha cambiado y necesitamos mucha fuerza y juventud", a la vez que destacó que "tenemos una buena vinculación con el gobierno de Uñac y estamos trabajando en conjunto", además de indicar que está encolumnado en el proyecto.

El acto del Patria Grande será hoy a las 19.30 en el Club Sargento Cabral, el cual contará con la presencia de la diputada nacional Natalia Zaracho y su par Federico Fagioli. La convocatoria habla de que se trata de una generación "que necesita ser protagonista". Por su parte, Camus indicó que "estamos convencidos en construir un peronismo que esté más cerca de los vecinos y vecinas de Rawson". Si bien dijo reconoció que el acto y las visitas nacionales son un fuerte respaldo, aclaró que "no es momento de hablar de candidaturas", aunque "no le vamos a sacar el cuerpo a las decisiones políticas y electorales".

MENSAJE

Natalia Zaracho es conocida por ser la primera diputada nacional cartonera, mientras que su colega Federico Fagioli es uno de los referentes de Patria Grande. Ambos postulan el Salario Básico ante la crisis económica que atraviesa el país y plantearán el tema en su agenda en San Juan.