Entre tantos carteles que se contemplaban ayer en la Cámara de Diputados, podía apreciarse uno del diputado kirchnerista Juan Manuel Huss (Entre Ríos), que decía ‘Volvé Pinedo‘, en referencia a aquel interinato de unas horas que protagonizó el senador oficialista Federico Pinedo.


El 10 de diciembre de 2015, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, estuvo a cargo del Poder Ejecutivo durante 12 horas, hasta que hizo entrega de los atributos de mando al flamante mandatario, Mauricio Macri, a raíz del cumplimiento del fallo judicial que estableció la caducidad del mandato de la exjefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner.


Pinedo quedó a cargo del Poder Ejecutivo desde las 0 horas hasta las 12.03, cuando Macri juró ante la Asamblea Legislativa, debido a la resolución del fiscal electoral Jorge Di Lello que fijó para la medianoche del 9 de diciembre de 2015 el cese del mandato de Fernández de Kirchner.

‘Es yerba, es yerba’


El presidente Mauricio Macri inauguró el período de sesiones ordinarias en el Congreso y, al final su discurso, recibió como regalo un paquete de yerba con el objetivo de visibilizar la problemática que vive el sector. Recibió un paquete de yerba de parte de una diputada misionera.


Tras el discurso, la diputada María Britez (Frente para la Victoria-Misiones) se acercó al atril para entregarle al Presidente un paquete de yerba. En la transmisión oficial, se escucha al presidente consultarle al presidente del Honorable Congreso de la Nación sobre el contenido del recipiente. ‘Es yerba, es yerba‘ le contesta Emilio Monzó al presidente. Acto seguido, Macri levanta la bolsa y hace gestos a los presentes.


Hoy los productores yerbateros de Misiones realizarán un ‘yerbatazo‘ en Plaza de Mayo, donde tienen previsto entregar unos 3.000 kilos de yerba para denunciar que la industria le paga precios por debajo de lo establecido.

‘Volveremos, volveremos


Los constantes gestos o comentarios que provenían desde las bancas del justicialismo y el kirchnerismo motivaron que el presidente Macri tuviera que reafirmar la frase ‘después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético‘. Los silbidos motivaron a Macri para retomar esa frase y pronunciarla con contundencia, lo que generó el primer ‘sí, se puede, sí, se puede‘ de la mañana. La respuesta del kirchnerista Frente para la Victoria y del Partido Justicialista fue el clásico ‘Volveremos, Volveremos‘.