La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que el Tribunal Oral Federal 2, que la juzga en la denominada causa Vialidad, es un "pelotón de fusilamiento" que tiene sentencia "escrita" por hechos "inexistentes".

'Cuando hablé de lawfare (guerra judicial) fui muy generosa, si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir. Este tribunal es un pelotón de fusilamiento', advirtió la Vicepresidenta, en una exposición de 20 minutos que pronunció ayer desde las 9.30 en uso de su derecho a pronunciar las "últimas palabras" en el debate que tendrá veredicto el próximo martes 6 de diciembre, según se anunció al finalizar la audiencia.

Ante los magistrados, la Vicepresidenta sostuvo que "nunca un término judicial" como el de "últimas palabras" es "tan apropiado para definir lo que es este juicio, este tribunal y el Ministerio Público Fiscal incluido", al hablar desde su despacho en el Senado de la Nación, conectada a través de la plataforma virtual Zoom.

"Debo decir que esto más que un tribunal de lawfare, es un verdadero pelotón de fusilamiento", reiteró y recordó que -como dijo la primera vez que habló en el debate oral, en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019- la sentencia "ya está escrita" por el "partido judicial".

A la audiencia también se conectaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de prisión como supuesta jefa de asociación ilícita y por defraudación en perjuicio de la administración pública durante su presidencia. Además se reclamó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La expresidenta remarcó: 'Lo que nunca pensé es que iba a estar tan mal acusada desde la fiscalía, nada se pudo probar'. "Comodoro Py (la calle donde se encuentran los tribunales) ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política" con un "partido judicial que cumple el rol de condicionar, obturar posibilidades de expresión y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes", advirtió.

El "pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio", dijo ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, quienes la escucharon desde una sala de audiencias de Comodoro Py 2002.

"Lo que se busca es que nunca nadie vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos como pagarle al Fondo Monetario", agregó. 'Quienes trajeron 45 mil millones de dólares que no sabemos dónde están, ellos no tienen ningún problema. Están en Qatar mirando el mundial', dijo en alusión al gobierno de Mauricio Macri.

Sobre la acusación en el juicio por supuesto direccionamiento de 51 obras públicas viales nacionales en Santa Cruz a favor del también acusado empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, Cristina Kirchner criticó con dureza a los fiscales. Sostuvo que "mintieron" y cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces "democráticamente".