El exministro de Economía, Roberto Lavagna, sugirió al Gobierno que encare “ahora” una renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para “despejar presiones sobre el mercado”.

“Que lo hagan ahora. Eso despejaría muchas presiones sobre el mercado, quizás permitiría bajar la tasa de interés, mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos, y darle un poco más de aire al próximo gobierno cuando tenga que formular su propio programa económico”, amplió.

Remarcó su preocupación por la deuda contraída con el FMI y sus vencimientos, y reiteró la necesidad de “discutir el tema porque es algo muy pesado que le cae todo al próximo gobierno”.

En relación a su propuesta de consenso y diálogo, Lavagna manifestó en declaraciones a radio Mitre que “hablamos de un gobierno de unidad nacional que incluya diversas fuerzas políticas, sociedad civil, sindical, que quiebre la idea de que puede gobernar el país una minoría. El gobierno nacional ahora tiene el 30% de apoyo y se empeña en gobernar solo, lo que necesitamos es un gobierno con respaldo parlamentario del 55%”.

En esta línea, hizo referencia a la reciente mesa de trabajo Consenso 2019 presentada en Mar del Plata y agradeció el compromiso: “Fue una iniciativa muy importante, espontánea, de la gente del lugar, que después se comunicó con nuestra mesa de organización nacional”.

Consultado sobre el balance del gobierno de Macri, Lavagna expresó: “En lo que respecta a la economía, sobre casi 4 años de gobierno, podemos decir que tuvieron 3 años de caída del PBI, y solo un año tuvieron suba moderada. El resultado es una caída promedio del 5%, pero los promedios son mentirosos. Hoy hay sectores financieros que ganaron mucho, mientras que los trabajadores de ingresos medios y bajos sufrieron pérdidas de hasta el 15%”.

Para concluir, Lavagna afirmó: “Nosotros intentamos evitar la grieta instalada entre Macri y Cristina, por eso el tema central es la primera vuelta. Una vez pasado el obstáculo de la primera vuelta, las posibilidades son muy grandes”.