Por qué lo eligió Alberto. Según Marco Lavagna, "Fernández quería tener a cargo del INDEC alguien que no sea de su espacio político" y no porque quería sumar a su padre Roberto al Frente de Todos.

Ya vestido con el traje de director del INDEC, en la gestión que comenzará junto al presidente electo, Alberto Fernández, el economista y diputado nacional, Marco Lavagna, sostuvo ayer que el dólar a 61 pesos "ya está retrasado" y pronosticó que "la inflación será de 40 por ciento en 2020".

Y no descartó un cambio en la forma de calcular el índice de pobreza.

El hijo del exministro de Economía y candidato a presidente de Consenso Federal Roberto Lavagna realizó declaraciones radiales luego de que el presidente electo Alberto Fernández confirmara que lo va a designar al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Luego de aceptar el ofrecimiento del presidente electo, el economista consideró en declaraciones radiales que el año que viene "un tipo de cambio de 60 pesos y una inflación de 4% por mes quedarían atrasados".

En un perfil técnico, fundamentó: "El efecto arrastre no es menos de 25 o 30 puntos. Con lo cual es posible que se dé una inflación de entre 35 y 40%. Depende del tipo de cambio y de cómo salga la reestructuración de la deuda, pero cerca al 40 puede llegar a estar. Esperemos que sea menos". Sobre el valor del dólar oficial respecto al "contado con liqui" afirmó: "Si vos lo tomás hoy, 73 puede ser un valor que te puede servir, el problema es la inflación. Si yo te dejo un tipo de cambio en 60 pesos y una inflación del 4% por mes, a los tres meses el tipo de cambio te queda retrasado".

"Tarde o temprano va a saltar de vuelta. La clave es cómo haces para que se muevan juntos: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio. Si no, lo que va a terminar pasando es que los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto: el paralelo o el contado con liquidación", remarcó.

En esa línea, Lavagna insistió: "61 pesos (el dólar) empieza a quedarse atrasado. Después del tipo de cambio a 61 tuviste tres meses con una inflación de más de 4 puntos o un poquito menos. Y eso te va generando nuevas presiones".

Lavagna, cuya banca vence el 10 de diciembre, afirmó que su designación no tiene que ver con acercar a su padre, el exministro de economía y excandidato presidencial Roberto Lavagna, al espacio del Frente de Todos.

Lavagna rescató el trabajo del macrismo al frente del organismo de estadísticas y censos, que durante el kirchnerismo estuvo fuertemente intervenido. "Todo el mundo cree en la inflación que mide el INDEC y eso no es menor", dijo. Además, anticipó que le gustaría medir la pobreza de otra manera, "multidimensional". "Sería muy positivo, pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Me encantaría que tengamos mapas del hambre y otras cuestiones en las que tenemos que avanzar", cerró.


"Un monumento"

El presidente electo, Alberto Fernández, dijo ayer "que si hiciéramos un monumento al bombero, debería tener la cara de Eduardo Duhalde, porque (durante su presidencia) sacó al país del incendio y allanó el camino para volver a crecer". El exmandatario Duhalde visitó las oficinas de Puerto Madero de Fernández.