Desde las 0:00 hs de hoy lunes comenzó el paro del campo dispuesto por parte de la Mesa de Enlace que se extenderá hasta el jueves en protesta por la suba de las retenciones a la soja.

Los productores están haciendo un cese de comercialización de granos a puertos e industrias y de hacienda para faena y  según destacaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad impulsora de la medida de fuerza, "hay un alto acatamiento".

En este sentido, en algunas zonas los productores autoconvocados se encuentran al costado de las rutas haciendo controles de cargas más allá del pedido oficial de las entidades rurales.

Precisamente, es en la zona de Alto Fierro, en la ciudad de Córdoba, donde la semana pasada fue el epicentro uno de los tractorazos más masivos. También los productores se encuentran al costado de las rutas en Tucumán y en Chaco, dos zonas del norte argentino que continúan con la medida de fuerza que por su cuenta habían comenzado el lunes pasado ya que es una de las zonas más complicadas por la suba de las retenciones a la soja al 33% para los que produzcan más de 1.000 toneladas.

Asimismo, al Mercado de Liniers ingresaron 2.516 animales en 58 camiones pero aclararon desde CRA que esto se debió a que que los ganaderos ya habían obtenido los Documento de Tránsito Electrónico (DTE) previo a que se oficialice el cese de comercialización.

Cabe recordar que la medida de fuerza fue lanzada por CRA, Coninagro y Sociedad Rural mientras que Federación Agraria dejó en libertad de acción a sus integrantes para que adopten la medida que consideren oportuna.

"Este paro no tendría que generar ni faltante en las góndolas ni subas de precios porque el stock es más que suficiente",había dicho Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al inicio del día.