La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) alcanzó ayer un hito fundamental al concretarse la última soldadura de ductos. Se registró así un significativo avance en el objetivo de ampliar la capacidad de transporte de gas en toda Argentina y transformar la matriz energética del país.

El nuevo hito se alcanzó ayer en el kilómetro 232 de la traza a la altura de la provincia de La Pampa, a partir de lo cual se ponen en marcha las primeras pruebas para su puesta en funcionamiento, prevista para el próximo 20 de junio.

El kilómetro 232 de la traza, a la altura de La Pampa, es el punto de unión de los tramos 1 y 2 del gasoducto, de los tres en que se dividió la obra.

El acto fue encabezado de manera remota por el presidente Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Palacio de Hacienda, y el presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez, desde el frente de soldadura ubicado en cercanías de la localidad de La Reforma, en La Pampa.

"Hoy estamos ganando en soberanía energética", enfatizó el jefe de Estado. Massa, por su parte, aseguró que la puesta en funcionamiento del GPNK, programado para el próximo 20 de junio, permitirá "ahorrar 2.100 millones de dólares en importaciones de gas, lo que permitirá tener menor presión sobre las reservas".

Lo que se concretó ayer en La Pampa fue la última soldadura del primer tramo del gasoducto, que se extiende desde Neuquén hasta la provincia de Buenos Aires.

Entre los beneficios del GPNK, se destaca que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, segunda reserva de gas no convencional del mundo, y transportarla a los centros de consumo.

Asimismo, se podrán ahorrar este año unos U$S 2.100 millones y más de U$S 4.200 millones a partir de 2024 por sustitución de importación de gas natural licuado y combustibles líquidos, a la vez que aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos.

Por otra parte, la obra -planificada y ejecutada por Energía Argentina- dio lugar a 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos.

Con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén, se podrán transportar 21 millones de metros cúbicos de gas por día, y con la segunda etapa entre Salliqueló y San Jerónimo, en Santa Fe, completarán 39 millones, ampliando en un 30% los gasoductos troncales.

La última soldadura se alcanzó en un "tiempo récord" ya que la soldadura general se desarrolló en 178 días desde la primera intervención, el 16 de noviembre último en Salliqueló, en Buenos Aires.

La traza troncal del gasoducto cuenta con una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas.

Durante el proceso, se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, cuyo peso total es de 300.000 toneladas, "equivalente a 4.285 obeliscos porteños", graficó Energía Argentina.

La primera soldadura en línea regular se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Salliqueló, y la primera soldadura automática se realizó el 13 de enero de este año en Doblas, La Pampa.

El mes pasado, Massa anunció que la licitación del segundo tramo del gasoducto se pondrá en marcha después de la inauguración de la primera etapa, y que se invitará al sector privado para trabajar juntos.

Licitación

Massa anunció el llamado a licitación de la obra de reversión del Gasoducto Norte, el que permitirá sustituir el gas que actualmente se importa desde Bolivia y pasar a abastecer a las provincias del Noroeste argentino con la producción de Vaca Muerta.