Protestas. Además de los reclamos sindicales, las organizaciones sociales son constantes cortadoras de rutas en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. 


Mientras desde la Justicia un fiscal ya actuó de oficio y calificó a los cortes de ruta como un delito, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a cuestionar los piquetes que complican el tránsito de la población al señalar que ‘hay sectores que hacen de esta actividad una profesión‘ y ratificó que ‘el camino del diálogo es el primer camino para resolver los problemas‘.


‘Hay sectores que hacen de esta actividad una profesión. La mayoría de los que cortan, lo vienen haciendo hace más de 15 años. Hay organizaciones, no solamente son piqueteros... uno ve las estadísticas y la CTA y ATE hacen muchísimos piquetes y no son piqueteros‘, sostuvo el funcionario.


Sin embargo, aseguró que ‘no hay una solución de un día para el otro‘ y consideró que ‘sería mentiroso si yo dijese que mañana no va a haber más piquetes‘.


‘Lo primero que tenemos que fortalecer siempre es el camino del diálogo, es el primer camino para resolver los problemas‘, definió el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Mitre.


‘No hay una solución mágica y entendemos la molestia de los que andan en auto y de los que circulan en el transporte público por la Ciudad de Buenos Aires, pero no hay una solución de un día para el otro‘, dijo Peña y advirtió: ‘Pensar eso podría generar un problema peor‘. 


A pesar de apostar al diálogo como primera solución, Peña admitió que ‘cuando hay sectores que no respetan la idea de la democracia eso se vuelve más complejo‘. Además, el ministro evaluó que la forma de resolver los piquetes ‘no es un tema de izquierda o derecha‘ sino que hay que generar ‘un mecanismo de convivencia entre los dos derechos, a manifestarse y circular‘.


Por su parte, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, rechazó el proyecto de ley para proteger a manifestantes que corten el tránsito como anunció un sector de la oposición.


‘Hay que aprender a convivir con las reglas de derecho, el derecho a manifestarse y el derecho a transitar libremente‘, dijo. 


En declaraciones a radio La Red, D’Alessandro aseguró que ‘sin deslindar responsabilidades, hay que describir bien la problemática del tema, hay piquetes de ocho o diez personas que hoy no lo estás viendo porque no es noticia y levantamos muchísimos piquetes y algo diferente es una movilización donde tenés 500 o 700 personas‘.

 

El funcionario porteño dijo que ‘en la nueva ley de la creación de la Policía de la Ciudad prohibimos el uso de armas letales de los agentes‘ y agregó que ‘para proteger a los piqueteros no es de ahora, vienen intentando imponerlo desde hace tiempo, ahora resurgió‘.