Mucha gente. La emblemática Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, llena de gente que asistió al acto por el Día de la Mujer. Hubo marchas en todo el país. 

En la ciudad de Buenos Aires, miles de mujeres marcharon ayer por la tarde desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para participar del acto central del tercer Paro Internacional Feminista en el que le exigieron al Gobierno nacional la implementación efectiva de políticas de salud y educación sexual, como también medidas contra los despidos y los aumentos de tarifas.


Mujeres marcharon junto a trabajadores y desocupados llevando banderas con distintas consignas en reclamo por la legalización del aborto y políticas contra la violencia de género.


Desde el palco, en la lectura del documento, las organizadoras expresaron: ‘estamos de pie haciendo un paro general internacional y plurinacional‘. ‘Decimos bien fuerte: Basta de violencia machista, basta de trata, basta de femicidios. Paramos porque el ajuste de (el presidente) Macri pauperiza nuestras vidas‘, consideraron.


Y agregaron: ‘denunciamos a las direcciones de las centrales sindicales -CGT y CTAs- por darle la espalda a nuestro movimiento al no llamar al paro por el 8 de marzo (Día de la Mujer) y exigimos un paro general efectivo por nuestras reivindicaciones‘.


Antes de eso, grupos de niñas y adolescentes con los pañuelos verdes que reivindican la legalización del aborto, marcharon junto a mujeres que portaban el pañuelo violeta que rechaza la violencia machista.


Muchas de esas mujeres también llevaban pancartas en las que reclamaban por los derechos de las niñas víctimas de violaciones que quedaron embarazadas y no pudieron acceder a la interrupción legal del embarazo. El colectivo de organizaciones convocantes también consideró que ‘el ajuste y los despidos son violencia patriarcal‘.


Las mujeres exigieron, además, la aprobación de la Ley de Cupo Laboral travesti/trans en todo el territorio nacional y en todos los ámbitos laborales públicos y privados; derechos laborales y sociales para las trabajadoras sexuales y alternativas de trabajo reales para quienes quieran dejar la prostitución.


En el documento las organizaciones también reclamaron igualdad salarial y en las condiciones de acceso, permanencia y ascenso en el ámbito laboral; además de la ampliación del sistema de licencias y equiparación de las licencias materno-parentales. Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Salta fueron algunas de las tantas ciudades argentinas donde se registraron multitudes por el paro. Télam