El Senado de la Nación comenzará a debatir hoy una serie de proyectos de ley que introducen modificaciones a la conformación de la Corte Suprema de Justicia nacional, como el aumento del número de sus integrantes, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, se informó ayer oficialmente.

La reunión se llevará a cabo desde las 12.30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y servirá para avanzar en el tratamiento de tres iniciativas presentadas por senadores del oficialismo y algunos de sus aliados.

En principio, la intención es armar una agenda para llevar adelante una serie de audiencias a las que asistirán especialistas. Uno de los expedientes en estudio fue motorizado por Adolfo Rodríguez Saá, que integra el bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara Alta, y propone ampliar de 5 a 9 la cantidad de jueces de la Corte, como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

Otra de las iniciativas fue presentada por la senadora por La Rioja Clara Vega y consiste en la aplicación en la Corte de la paridad de género, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo. Otro proyecto es el del representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos Alberto Weretilneck, cuya principal característica es que eleva a 16 el número de jueces de la Corte.