A diferencia de otras oportunidades en las que marcó una posición distinta al oficialismo, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, defendió con mucho énfasis al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al sostener que dicha jurisdicción “es la provincia con menos casos de la Argentina”, y consideró que las críticas de la oposición y parte de la sociedad formoseña “le faltan el respeto a la voluntad popular”.

En una entrevista brindada al programa La Rosca, del canal TN, Berni justificó la decisión del gobierno formoseño de regresar a la Fase 1 del aislamiento obligatorio aunque él no esté de acuerdo con ese concepto: “Algunos creen en la vieja definición de que la salud es la ausencia de enfermedad, y por eso toman medidas restrictivas, y estamos aquellos que creemos en la nueva definición que es el completo estado de bienestar físico, psíquico y social. La pandemia ha trastocado todos estos valores y ha generado una convulsión no solo en Formosa, sino también en los países desarrollados, bajo un estado de excepción”. 

“La realidad es que Formosa es la provincia con menos casos de la Argentina y eso no justifica que haya una embestida contra el gobierno formoseño y la figura del gobernador, lo cual es faltarle el respeto a la voluntad popular”, sintetizó. 

En ese sentido, el funcionario apeló a una conocida frase de Juan Domingo Perón: “Para los peronistas, la voz del pueblo es la voz de Dios: el pueblo te pone, el pueblo te saca”.

A su vez, Berni ponderó que en Formosa funcionen “más de 1500 nuevas escuelas bilingües (lenguas nativas) y con conectividad”, junto con “40 hospitales a punto y la multiplicación de la red de rutas, electricidad y agua en la provincia” durante los casi treinta años de gestión de Insfrán. 

Incluso el ministro bonaerense fue más allá y expuso un argumento cuestionable: “Mientras en la Argentina sube la pobreza, una de las pocas provincias que ha bajado dicho indicador es Formosa, llegando a niveles casi similares a los de la media nacional”. Cuando se le planteó que el 70% de la fuerza laboral proviene del empleo público, solo atinó a acotar que “la plata que Formosa recibe del Estado nacional se invierte bien”.

Respecto a la violenta intervención de las fuerzas de seguridad en las protestas sociales contra Insfrán, Berni minimizó la represión y atribuyó su magnitud mediática a las denuncias de Juntos por el Cambio: “No sé lo que ha pasado en cuanto al desarrollo policial, lo que sí sé es que esto se ha exacerbado políticamente para desestabilizar una provincia que la oposición tiene en la mira hace muchos años”.