El intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, quien resultó electo el domingo como senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), anunció ayer que renunciará a la banca en el Congreso, dejando así el puesto a su esposa, quien lo secundaba en la lista.

"Los tucumanos me eligieron para ser senador, pero es una verdad a medias porque los vecinos dijeron este domingo que quieren estar gobernados por JxC y no por el Frente de Todos (FdT) y Fuerza Republicana (FR)", dijo Alfaro.

El intendente denunció que existe "un pacto entre Juan Manzur (jefe de Gabinete argentino) y Ricardo Bussi, quien conduce FR", para quedarse con el gobierno de la capital, por lo cual decidió que no asumirá el 10 de diciembre como senador nacional.

Asumirá en la única banca que consiguió JxC en la Cámara Alta su esposa, la diputada saliente Beatriz Ávila, quien lo acompañó en la lista ocupando el segundo lugar.

"No voy a malversar la voluntad del pueblo, la intendencia y la banca seguirá en manos de JxC", concluyó Alfaro haciendo referencia a su compañera. Alfaro seguirá siendo intendente de San Miguel de Tucumán.

Por su parte, el concejal del FdT Emiliano Vargas Aignasse manifestó que "la falta de palabra (de Alfaro) no tiene excusas. Inventó cualquier fundamento cuando ya sabíamos que su candidatura era testimonial".

Beatriz Ávila había obtenido su banca en la Cámara Baja en 2017 como parte de Juntos por el Cambio. Poco antes de la salida de Mauricio Macri del gobierno, Ávila se pasó al FdT, aunque a los pocos meses volvió a cambiar de rumbo y se armó un bloque denominado Partido por la Justicia Social.

Desde allí trabajó con Juntos por el Cambio, pero nunca volvió a integrar la principal bancada de la oposición. Si Ávila mantiene la misma actitud en el Senado, entonces el bloque de la oposición pasará a tener 30 senadores, en lugar de los 31 que se contaban el domingo por la noche al finalizar las elecciones legislativas.

Alfaro, que tiene aspiraciones de ser candidato a gobernador de Tucumán, recolectó el domingo 39,3% y quedó en segundo lugar, detrás del peronista Pablo Yedlin.

El motivo de su salida es porque teme que el peronismo y FR le quiten el control del Concejo Deliberante de la capital tucumana.

El intendente había propuesto que el Concejo fuera encabezado por Rodolfo Ávila, de su confianza, y que completaran la mesa Fernando Juri (Partido Justicialista) y Belén Espinosa, del bussismo. Sin embargo, en FR rechazaron esta opción y acompañaron la moción del Frente de Todos. Así, se ratificó la continuidad de Juri como presidente del Concejo. Alfaro denunció una alianza encubierta entre Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo con los ediles de Bussi.

Si bien empezó su militancia política en el peronismo, en el año 2015 Alfaro se alejó y se sumó a Juntos por el Cambio. Con fuertes críticas al peronismo oficialista de Tucumán y luego de su desvinculación del entorno del exgobernador José Alperovich, el intendente creó el "Partido por la Justicia Social", al que sumó dirigentes que no se sentían representados por la conducción del Partido Justicialista en Tucumán.

"Traición"

En diciembre de 2019, Beatriz Ávila recibió fuertes críticas del entonces presidente Mauricio Macri. El motivo: abandonar el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados luego de haber sido electa por ese espacio. "Esta traición a la confianza de los votantes es opuesta a nuestros valores", llegó a decir Macri.