El Gobierno sigue estudiando cómo hacerle frente al aumento de casos de coronavirus en el país, y según trascendió, ordenó la creación de un segundo comité de expertos. Este nuevo grupo será para consultar sobre las decisiones más complicadas que se puedan llegar a tomar en medio de una cuarentena estricta, que por el momento no tiene un final anunciado.

El "Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia covid-19" será interdisciplinario, ya que no sólo lo integrarán infectólogos, sino expertos versados en bioética, ya que deberán decidir sobre la suerte de cientos de miles de personas en la pandemia. Actualmente hay 40 mil personas infectadas en el país.

Según indica Clarín, los miembros de este comité trabajarán ad honorem y el comité durará lo que dure la pandemia. Su labor será brindar asesoramiento al Gobierno de Alberto Fernández sobre las repercusiones éticas que pueden tener las medidas que tome para combatir el avance del coronavirus.

Ignacio Maglio, abogado diplomado en Salud Pública y uno de los nuevos integrantes del comité, indicó que "habrá que ver si el ministerio requiere que hagamos un protocolo". Recién en 20 días se fijará el reglamento de funcionamiento del comité.

En la resolución 1.117, firmada por Ginés González García, se destaca que "el comité se abocará a generar recomendaciones éticas en apoyo de la tarea sanitaria de esta cartera de Estado durante el contexto de la pandemia de covid-19".

"La bioética tiene amplios espacios de intervención. Como la ética del confinamiento, ética en la asignación, ética en la investigación biomédica, ética ambiental", explicó Maglio.

Integrantes del comité

Florencia Luna: directora del Programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Silvia Liliana Brussino: jueza.

Diana Cohen Agrest: filósofa y magíster en Bioética.

Andrea Laura Macías: médica especialista en Medicina General.

Marcela Firmenich: eticista del Comité de Etica Central en el Ministerio de Salud de la Provincia.

Norberto Ignacio Liwski: especialista en Pediatría Social.

María Luisa Pfeiffer: doctora en Filosofía e investigadora del Conicet.

Juan Carlos Tealdi: director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas

Marisa Sandra Aizenberg: abogada diplomada en Derecho a la Salud.

Nélida Susana Larroca: especialista en Perfeccionamiento en Biotécnica de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Coordinación de la Universidad de Mar del Plata.

Pascual Valdéz: expresidente de la Sociedad Argentina de Medicina.

Susana María Vidal: Especialista para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia.

Ignacio Maglio: abogado diplomado en Salud Pública, parte del Consejo Directivo Red Bioética UNESCO.