Nuevamente, personal del equipo del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas cometió errores en la toma de información en San Juan, esta vez, en el sondeo vinculado a la desocupación. Y la falla tuvo consecuencias a nivel nacional. Según indica el diario La Nación, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cyntia Pok, renunció tras la queja formulada por el gobernador Uñac.

La cifra del incremento de la desocupación informada fue del 9 por ciento para el tercer trimestre de este año, lo que representó un aumento del 100 por ciento con respecto a la última medición. El porcentaje terminó observado por el mismo Indec y el Ejecutivo provincial echó a dos encuestadores contratados por la equivocación.

Según publica Clarín, Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un mercado de trabajo de estancamiento o pocas mejoras, con la situación más critica en el Gran Buenos Aires.

En los últimos días, Pok habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%. Ayer, luego de defender ese resultado, y negarse a modificarlo, Pok difundió el dato e instantes después, renunció.

Esta es la segunda vez que hay un error con los números sanjuaninos en el año. La primera fue cuando el nivel de pobreza del segundo semestre del año pasado dio 43,5 por ciento y luego el organismo nacional consignó que el valor estaba en revisión. De hecho, en el primer semestre de 2017 ese índice dio 26,4. En esa ocasión, fueron desplazados cinco integrantes del equipo local.