Mientras avanza con un plan de Precios Justos para congelar el costo de entre 1.200 y 1.500 productos y un plan de 30 cuotas, a tasas no superiores al 48% para comprar televisores, aires acondicionados y celulares, Sergio Massa puso en foco ahora en el precio de la ropa.

Después de varios meses que el rubro Calzado y Prendas de Vestir lidera el alza de la inflación y empuja fuerte el Índice de Precios al Consumidor, el ministro de Economía amenaza con abrir la importación de ropa (rubro textil) si persisten este nivel de precios en Argentina.

Durante casi todos los meses de 2022 -a excepción de enero y febrero-, la categoría 'indumentaria' superó el índice de inflación general. En septiembre, por ejemplo, la inflación en general fue del 6,2% y el costo de la ropa se disparó un 10,6% más. En agosto, la suba de precios en general fue del 7% y la ropa, del 9,9%. En julio, la primera cifra alcanzó el 7,4%, pero alcanzó el 8,5% para esta categoría.

Desde la cartera de Economía, aseguran que 'si en una semana no hay acuerdo, abrirán las importaciones', sostuvieron fuentes del Ministerio de Economía. El organismo parece no encontrar solución al incremento de los precios, sobre todo en categorías básicas como alimentos e indumentaria. Según el Indec, el rubro de 'Prendas de Vestir y Calzado' registra una suba del 118% interanual, hasta el momento.

Por otra parte, ayer el secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó que el futuro programa 'Precios Justos' abarcará entre 1.500 y 2.000 productos que contarán con el precio impreso en sus envases; y que la iniciativa de 30 cuotas para la compra de electrodomésticos que prepara el Gobierno tendrá una tasa 'en el orden del 48%, la más baja del mercado'.