El número de casos activos de coronavirus se redujo de 189.980 a 43.779 en solo 24 horas luego de que el Ministerio de Salud modificara el método de clasificación en el reporte diario. En total, 146.201 personas fueron consideradas dadas de alta luego de permanecer durante más de 90 días en el registro. Por qué se cambió el algoritmo del sistema y qué puede implicar para el reporte diario que se informa oficialmente.

Desde la cartera que encabeza Carla Vizzotti confirmaron a TN.com.ar que esta modificación responde a un pedido de las 24 jurisdicciones. Cada distrito debe cargar manualmente los datos al Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA) tanto de los nuevos contagios, como de los fallecimientos, ocupación de terapia intensiva y también de los casos dados de alta.

La mayoría de los distritos demora en cargar todos los datos al SISA, por eso se creó un nuevo algoritmo que permite automatizar los casos dados de alta.

A partir de este jueves, los casos informados por las 24 jurisdicciones que no fueron reportados como fallecidos y que superan los 90 días de permanencia en el registro, serán considerados dados de alta automáticamente sin necesidad de que se cargue manualmente.

Desde hacía más de un año los casos activos que informa el reporte del Ministerio de Salud no bajaban de 100.000 por día, alcanzando un pico de 372.886 el 28 de mayo pasado, cuando los contagios diarios escalaban a los máximos desde el inicio de la pandemia.

Cómo se contabilizarán con la nueva modificación

Pese a que en las últimas semanas el promedio de casos diarios fue el más bajo en un año, el registro de los casos activos se mantenía muy por encima debido a que no se cargaban al sistema las altas médicas dadas.

En los últimos 10 días se informaron 40.104 nuevos contagios, 1496 fallecimientos y un promedio de 2413 personas en terapia intensiva, pero la media de casos activos fue de 194.000 totalmente desproporcionada respecto de las cifras anteriores.

Este jueves, con el cambio de algoritmo, se notificaron 43.779 casos activos, en línea con los 40.104 contagiados informados en los últimos diez días, a los que deben sumarse los 1496 fallecimientos y los 2297 pacientes críticos internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Si se tiene en cuenta que el alta médica se da no antes de los 10 días posteriores al test positivo o al inicio de síntomas, pasado ese plazo deberían dejar de considerarse como casos activos en el monitor nacional, pero todo la carga pesa sobre el personal de un sistema de salud que estuvo estresado en gran parte del último año y medio.