Los turistas y locales se metieron hasta el cuello en el agua y pudieron verse hasta los pies. No fue en Aruba ni en las playas del Mar Rojo. Fue este martes en Mar del Plata y el color turquesa y casi transparente del mar asombró a todos.“Vengo hace diez años a esta playa. Jamás había visto algo igual. Se parecía al caribe“, dijo Jorge desde Punta Mogotes al diario La Capital.

Los actores Nicolás Vázquez y Gimena Accardi subieron a Instagram una foto en la que se ve claramente que "el efecto caribe" también llegó a las playas de la zona de El Faro.“La verdad que fue algo extraño para esta zona. Todos los que estábamos en la playa nos asombramos”, describe ese diario sobre los dichos de Nicolás, en la zona de Constitución y la Costa.

Para el oceanógrafo Rául Guerrero -consultado por ese medio- el fenómeno se debió a un “periodo de viento calmo que hizo que toda la arena se deposite en el fondo y haya mayor visibilidad”. En enero un informe reveló que el agua del Mar del Plata estaba entre sus máximos históricos, con temperaturas similares a las de Buzios: 22,5°.

Y ¿por qué en Mar del Plata no tenemos un mar tranquilo? “El mar es turbio porque hay resuspensión de la arena de las playas por efecto de fricción. Esto sería la fricción de la corriente contra el fondo del mar tranquilo. Además, pegado a la playa, la ola levanta el material y lo mantiene en suspensión", concluyó el especialista.