El Gobierno nacional anunció ayer que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo recibirán un bono de emergencia por $10 mil.

Actualmente, el programa Potenciar Trabajo destina 78 mil pesos mensuales a cada beneficiario. El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informó ayer sobre esta inminente ayuda de emergencia.

"A todos los beneficiarios del Potenciar les informamos que mañana 16 de diciembre de 2023 (por hoy) recibirán el bono de $10.000", confirmó la cartera a través de un comunicado.

El monto se depositará en la misma cuenta bancaria con la que los beneficiarios cobran la prestación sin necesidad de realizar ningún trámite.

El Potenciar Trabajo tiene un monto equivalente a medio salario Mínimo, Vital y Móvil que se paga a mes vencido. Según lo decidido en septiembre por el Consejo del Salario, los titulares del Potenciar percibieron por el mes de octubre 66 mil pesos, 73 mil pesos por período noviembre y cobrarán 78 mil pesos por diciembre.

Este bono de $10.000 se trata de una asistencia que había sido confirmada por el gobierno anterior de Alberto Fernández y que "sería pagada antes de Navidad", pero no tenía fecha definida.

Fuera de esto, se debe recordar que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se va a congelar el monto del plan Potenciar Trabajo, el programa cuyo "beneficio está destinado a personas físicas que se encuentren en situación de enorme vulnerabilidad económica, con la finalidad de promover su inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos".

Caputo, en su mensaje del martes, detalló que en esta nueva presidencia se mantienen los planes Potenciar Trabajo, pero sin actualización, en base al presupuesto 2023. "Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar", aclaró el funcionario del equipo de Javier Milei. En ese sentido, el ministro de Economía destacó que habrá una duplicación de la Asignación Universal por Hijo y un aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar.

Para acceder al Potenciar Trabajo, cuyas inscripciones ya no están habilitadas, los beneficiarios debían estar en riesgo o estado de vulnerabilidad social o desempeñarse en alguna actividad de la economía popular; ser mayores de 18 y menores de 65 años; ser argentinos o extranjeros con residencia permanente y residir legalmente en el país.

Además, debían participar, como mínimo, de alguna de las tres líneas de actividades previstas: proyectos socio-productivos, terminalidad educativa y/o proyectos sociolaborales o socio-comunitarios.

El bono de diciembre es el cuarto que reciben los beneficiarios del plan para compensar la devaluación de agosto, en el gobierno anterior.

El PBI bajó 0,8%

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó al término del tercer trimestre del año 0,8%, pero subió 2,7% en relación al segundo trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De esta manera, el PBI entre enero y septiembre acumuló un retroceso del 1,6% respeto a igual período del año pasado. La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre del año 2023 un incremento de 0,8% respecto del mismo período del año anterior. Este crecimiento se explicó por la caída de 3% de la inversión en construcciones, pero que se contrarrestó al aumento de 15% en "otras construcciones" relacionadas con la exploración y explotación de petróleo, al descenso de 2,1% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 21,2% en equipo de transporte.