El hospital. La menor de once años fue sometida a una cesárea en el Hospital del Este Eva Perón.

La niña de 11 años que estaba embarazada de 23 semanas producto de un abuso sexual de la pareja de su abuela materna fue sometida a una cesárea en el Hospital del Este Eva Perón, de Tucumán, según informaron ayer las organizaciones que acompañaron a la menor de edad y a su madre desde la denuncia del caso.


El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de Tucumán informó el martes por la noche en un comunicado que se notificó ‘a la directora del Hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido por la jueza civil en Familia y Sucesiones, Valeria Judith Brand‘.


El texto agregó que ese oficio consigna que ’en atención a la innecesariedad de judicialización y en función de lo peticionado por la niña y su progenitora y conforme (a la) doctrina pacíficamente aceptada emanada del fallo FAL (siglas relacionadas a un histórico caso de abuso) se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas‘. El fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia determinó que los abortos legales (como en el caso de una violación) no se deben judicializar.


“Anoche (en relación al martes), con un mes de dilación, se practicó una cesárea a la niña de 11 años víctima de violación y se encuentra fuera de peligro”, dijo la organización Abogados y Abogadas del noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), desde donde señalaron al Siprosa como responsable de no haber implementado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


La semana pasada, Ni una Menos realizó una presentación en la sede del Siprosa para que la niña accediera a la ILE, que había sido solicitada desde un primer momento tanto por la niña como por su madre ‘ante la justicia y en la sede sanitaria donde fue asistida”, explicó a la prensa Soledad Deza, abogada e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.


Deza indicó que ‘la situación se agrava aún más porque la nena tuvo dos intentos de suicidio como consecuencia del embarazo forzado que está atravesando‘. 


Pero el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, había dicho la semana pasada en declaraciones a la prensa que ni la madre ni la niña habían pedido la ILE. 


La madre de la menor de edad denunció el 5 de febrero en la Unidad Regional Este de Tucumán que su hija fue abusada sexualmente por la pareja de su abuela materna y solicitó la Interrupción Legal del Embarazo.
La mujer contó que hace cuatro meses el acusado, quién fue detenido por orden de la justicia, aprovechó la oportunidad para abusar de su hija cuando quedó solo con ella en la casa donde vive junto a su abuela en el departamento de Burruyacú, al noreste de Tucumán. 


La mujer llevó a la niña a un Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de la zona, donde le confirmaron el embarazo de 16 semanas, tras lo cual fue trasladada al hospital del Este, donde quedó internada.
En nuestro país el aborto es legal cuando representa un riesgo para la vida o la salud de la mujer o en el caso en que ha sido violada.


Cecilia Ousset, la ginecóloga que participó como instrumentista en la cesárea que se le realizó a una niña de 11 años dijo ayer que a la menor de edad ‘la obligaron a seguir gestando‘ y que el gobierno de Tucumán ‘por una cuestión electoral impidió que se realizara la interrupción legal del embarazo‘. La profesional explicó que el recién nacido ‘pesó 500 gramos‘.


‘Cuando llegamos al quirófano la niña pidió escuchar música cristiana mientras jugaba con muñequitas, la vi y se me aflojaron las piernas, era como ver a mi hija menor, la chiquita no entendía todo lo que iba a pasar”, añadió Ousset.


La abogada Úrsula Basset, profesora de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), señaló que ‘por un lado, hay un fallo federal y por el otro se establece constitucionalmente que hay una persona desde la concepción’. Por su lado, el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, reveló ayer la identidad de la niña de 11 años e invitó ‘a los creyentes a custodiar la vida del bebé‘, en un audio difundido por el propio religioso. Lo importante es ‘defender toda vida humana‘, concluyó.
Télam