El relanzamiento del programa PreViaje -que por la compra anticipada de viajes permite obtener la devolución del 50% de los gastos para utilizar en la cadena turística argentina- volvió a impulsar fuertemente la demanda del sector. En la última semana, combinado con el Travel Sale, se cuadruplicó la reserva de pasajes y en el Gobierno confían en superar el millón de turistas viajando por el país.

“Estamos muy contentos con el arranque del PreViaje y con una enorme expectativa. La primera etapa fue muy exitosa, y en esta segunda esperamos duplicar esos números, lo que significaría más de un millón de turistas viajando por el país y una inyección de liquidez enorme para este sector estratégico de la economía nacional”, dijo a TN.com.ar el ministro de Turismo, Matías Lammens.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la última semana, el PreViaje apalancó el crecimiento en la entrada de reservas para volar a partir de noviembre: la demanda cuadriplicó el promedio de las últimas seis semanas sin el programa activo.

Los primeros resultados muestran que se reservaron 75.000 pasajes, mientras que antes del relanzamiento, se promediaban los 18.000 semanales; esto muestra un alza del 317%.

Además, en solo dos semanas ya se inscribieron 10.000 prestadores, frente a los 13.000 que participaron en los tres meses de duración del plan durante 2020. En el caso de turistas, el objetivo es superar el millón frente a los 600.000 que se movilizaron hace un año.

Los buenos resultados llevaron al Gobierno a decidir la extensión de la vigencia del programa hasta el 15 de septiembre, fecha límite en la que se podrán comprar los viajes a realizar durante noviembre de 2021. Además, los comprobantes pueden cargarse en el portal de PreViaje hasta el 20 de septiembre.

Agencias de turismo consultadas confirmaron que hay muchos viajes que se condicionan a la posibilidad de acceder al programa y que casi la totalidad de lo que se está vendiendo para destinos en la Argentina son operaciones que se realizan en ese marco.

Las primeras cifras

La cartera encabezada por Lammens realizó un relevamiento sobre las operaciones realizadas por las agencias de turismo desde el relanzamiento de PreViaje y los resultados son los que entusiasman al Gobierno.

Almundo reportó que en la última semana quintuplicó la facturación con respecto a la primera semana de PreViaje 2020 y que multiplicó por 2,4 la venta de vuelos domésticos. El 60% del incremento se registró en viajes a partir de noviembre, cuando aplica el reintegro del 50% del programa.

En el caso de Despegar el crecimiento de las ventas fue del 142% en paquetes; del 45% en alojamientos, y del 32% en vuelos, con respecto a los niveles previos al relanzamiento del programa.

Por su parte, TurismoCity incrementó en un 50% su facturación y Flybondi registró un aumento acumulado del 32% en las ventas. La compañía aérea informó que crecieron un 20% en la primera semana y un 12% más en la segunda.

Además, dijo que la demanda de vuelos subió para los viajes de noviembre, diciembre y enero y que los destino preferidos son Bariloche, Iguazú, Salta, Mendoza y Jujuy.

Consultada por TN.com.ar, Avantrip informó que casi todo lo que se está vendiendo en la Argentina es con PreViaje. Un 84% de sus ventas de pasajes está asociado a ese programa (con un 60% de aéreos con destino nacional) y que en paquetes alcanza al 100%. En el caso de la facturación el crecimiento es del 40% con respecto a la semana anterior al Travel Sale.

Avantrip realizó además un relevamiento de las tres principales consultas que realizan quienes se contactan con su call center. Por excelencia las preguntas son sobre el PreViaje sumado al TravelSale; le siguen las consultas sobre las tarifas Flex ante la posibilidad de necesitar reprogramar el viaje debido a la situación epidemiológica. Hoy casi no se venden pasajes, paquetes ni alojamiento sin este beneficio.

También hay muchas consultas sobre destinos como Brasil y otros de Latinoamérica, que vuelven a estar en el eje de la demanda, aunque sigue creciendo también Europa y otros destinos exóticos. Así lo señaló Esteban Martínez Llorca, gerente de Operaciones de la compañía.

“De la mano del turismo vamos a empezar a recuperar la vida que queremos”, afirmó Lammens en el marco del relanzamiento de PreViaje, que en su edición 2020 inyectó $15.000 millones en el sector turístico.