El Gobierno anunció ayer el relanzamiento del programa "Precios Cuidados", que incluye una lista de 310 productos, con una vuelta y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%. Estos precios servirán como valores de referencia para la canasta alimenticia de las familias argentinas. Y en esta nueva edición se recuperaron las primeras marcas de dos productos sensibles: Lácteos y pañales.


El programa tendrá una duración anual y una revisión trimestral del precio de los artículos que figuren en las listas, según informaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. 


"El destino del programa es cuidar el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional", dijo Cafiero al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.


Entre otros cambios, "antes había 10 marcas de chimichurri y una crema antiage, y hoy hay primeras marcas y precios de referencia que fijan una pauta y una guía para el resto de los precios y de los productos, vuelven marcas de referencia concreta de consumo popular cotidiano de las familia", agregó el jefe de Gabinete


La lista completa de los productos incorporados al programa Precios Cuidados pueden encontrarse en ttps://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/listado-de-productos como así también los supermercados en dónde están estos bienes. Esta lista también está disponible en la web de DIARIO DE CUYO.


Algunos de los precios de la lista son los siguientes:


Aceite de Girasol Ideal x 1.500 cc $ 121, Agua Mineral sin gas Sierra de los Padres x 1,5 lt
$41, Arroz Parboil Gallo bolsa x 500 g $43,50, Café Molido La Morenita x 1 kg $432, Caldo de Gallina Knorr x 12 unid $75, Cebolla comercial Supermercado x 1 kg $26, Cerveza rubia botella retornable Isenbeck x 1 Lt $90, Crema de Leche Sancor por 20 g $79, Dulce de Leche La Armonía x 400 g $91, Espinazo de novillo en Supermercado 1 kg $65, etc.


En la presentación, Kulfas dijo que el programa busca "mayor claridad" y difusión de los valores y productos acordados con las empresas productoras y supermercados, y que tendrá una duración anual y una revisión trimestral del precio de los artículos que figuren en la lista.


Además, está disponible una aplicación para los celulares que permitirá contar con información en tiempo real y hacer un seguimiento de faltantes o incumplimientos. Y aseguró que también se sumará las "verificaciones a través de los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior" para reforzar el monitoreo y control.


Precisó que están incluidos "310 productos, y de los 500 que tenía la versión anterior permanecen 70, porque había muchos productos que no hacían al consumo esencial de las familias y ya estaba desvirtuado en el programa del gobierno anterior".


Dijo que esos 70 productos tienen "un incremento del 9% y los 240 productos que ingresan mantienen o incluso bajan sus precios, hasta 30% en algunos casos, en la comparación con la canasta anterior la baja es del 8% promedio".


Kulfas aseguró que el programa se suma "a los esfuerzos de este Gobierno por inyectar unos $ 100.000 millones en la economía, que hubiera quedado en la nada si los precios se iban acomodando a una nueva realidad".