La Secretaría de Comercio Interior autorizó ayer un aumento de entre 2 y 6 por ciento en los precios de los productos incluidos en el programa Precios Máximos.

A través de la Disposición 14/20920 de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, publicada ayer en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios máximos para 18 categorías de productos, con un aumento promedio en torno al 3 por ciento.

La normativa habilita aumentos del 2% para dulces y endulzantes; leches y sus derivados; aceites que no sean de girasol; sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks.

También permite incrementos del 3% para alimentos congelados; bebidas; conservas, chacinados y encurtidos; artículos de limpieza del hogar, cocina y bazar; papeles higiénicos y de cocina; harinas que no sean de trigo, fideos, galletitas y panificados.

Además, autoriza subas del 4% en alimentos para mascotas; arroz y legumbres; artículos de cuidado personal; infusiones; del 5% en el aceite de girasol y harina de trigo; y del 6% en vinos, espumantes, jugos puros de frutas y yerba.

La disposición indica además que "los precios de los productos que integran las categorías mencionadas se fijarán de conformidad con el porcentaje máximo de incremento autorizado en dicho artículo, aplicado sobre los precios vigentes al 14 de julio último".

Por su lado, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo ayer que "iniciamos una nueva etapa de "Precios Cuidados con más productos". "Incorporamos precios de referencia en rubros relevantes para la salud como alimentos sin TACC, más frutas y verduras y protector solar", señaló.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recordó que "a mediados de marzo se inicia la pandemia con situaciones en las que había desabastecimiento".

"Esto generó algunas situaciones de especulación por lo que tomamos la decisión de poner Precios Máximos, es decir todos los precios se retrotraen al día 6 de marzo y eso lo mantuvimos con dos excepciones: una fue en el mes de julio, que hubo una pequeña recomposición y otra es en estos días".

En los últimos días, las empresas alimenticias reclamaron al Gobierno el levantamiento del programa o en su defecto vía libre para aplicar mayores subas en los precios de los productos.

Al respecto, Kulfas dijo ayer que "las empresas pedían aumentos de 25%, eso nos parecía que no era adecuado ni se correspondía con las realidades de los costos que estamos viendo en Argentina". "Precios Máximos es una política vinculada a la pandemia, que se irá desactivando en la medida que vayamos volviendo a la normalidad", afirmó el ministro. Al ser consultado sobre cómo se desactivará el programa sin que haya una suba en los precios, Kulfas dijo que "son cosas que nosotros vamos negociando, nosotros no tenemos una política donde pensemos que en un contexto difícil, con una proporción importante de la población bajo la línea de la pobreza, podamos darnos el lujo de dejar los precios completamente librados a las decisiones del mercado". Télam

  • Salario de Comercio

Finalmente ayer se logró cerrar la paritaria de los empleados de Comercio. El acuerdo establece el pago de 6 cuotas de $5.000 en octubre, noviembre, diciembre y enero, febrero y marzo de 2021. Es decir, $30.000 en total, según informó la Cámara Argentina de Comercio en un comunicado.

PANDEMIA

  • Reuniones familiares en Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció ayer que a partir de este fin de semana volverán a habilitarse las reuniones familiares con un máximo de 10 personas y señaló que se podrá circular libremente de viernes a domingo sin la restricción del número de finalización de DNI.

El anuncio, que se espera que en las próximas horas sea publicado en el Boletín Oficial, fue realizado por el gobernador durante la visita a uno de los módulos de aislamiento extrahospitalarios para pacientes con Covid-19.

Allí detalló que "vamos a permitir nuevamente las reuniones familiares, que sabemos que ocurren. Vamos a tratar de darle orden a estos encuentros, en base a algunos datos que tenemos" e indicó que "las vamos a permitir los sábados, domingos y feriados" cuando la movilidad baja mucho.

Agregó que el máximo de personas permitidas para estos encuentros será de 10 personas. Aclaró que la alerta sanitaria continúa y permite circular solo hasta las 23.30 para evitar fiestas clandestinas.



Secretario muerto

El secretario de Servicios de Salud de Salta, Sergio Humacata, falleció a los 62 años tras permanecer poco más de dos semanas internado con coronavirus, lo que ocurrió unos días después de asumir en el cargo junto al ministro del área, Juan José Esteban, quien también estuvo aislado.


En Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá confirmó dos casos de coronavirus en la obra de una nueva hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cuá y determinó la realización de más de 150 hisopados. Los casos positivos corresponden a un trabajador de la ciudad correntina de Ituzaingó y a otro de Misiones.


Protesta

En la ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales marcharon y amenazaron con acampar en Avenida 9 de Julio, cerca del Ministerio de Desarrollo Social, para pedir mayor asistencia alimentaria y planes sociales. Se cortó el tránsito en forma total en la 9 de Julio, mano hacia la zona sur.