Tras la aparición del ARA San Juan, después de 366 días, el padre de uno de los tripulantes y excomandante del submarino, Jorge Bergallo, habló con TN. "Preferiría que no lo refloten" explicó, yendo en contra del pedido de muchos otros familiares que le exigen a la Armada Argentina que rescaten el navío.

"Desde el punto de vista judicial me imagino que necesitan recuperarlo para tratar de indagar adentro del casco qué fue lo que pasó. Pero desde el punto de vista personal, preferiría no tener que pasar por ese trance. No tener que reconocer cuerpos que llevan un año sumergidos", afirmó Bergallo, también miembro de la comisión investigadora.

Para el excomandante, además, rescatar al submarino no brindará información nueva: "Aunque lo refloten y entren, no se va a saber qué pasó". "Hay pesqueros hundidos a 50 metros de profundidad, no a 900, próximos a la costa, y no se los puede recuperar. Así que la Armada o ninguna empresa argentina está en condiciones de recuperar la parte dura, fuerte, del submarino", concluyó.