El Gobierno nacional expresó ayer su "grave preocupación" por la navegación en el Atlántico Sur del submarino estadounidense USS Greeneville.

A través de un comunicado, la Cancillería expresó su "grave preocupación por una información surgida de la cuenta de Twitter del Comando de Fuerzas Submarinas del Atlántico estadounidense por la cual se señala que recientemente operaron con apoyo británico en el Atlántico Sur, demostrando el alcance global de ambas naciones".

El hecho, ocurrido en el marco del reclamo argentino de soberanía por Malvinas, fue denunciado el pasado jueves por Tierra del Fuego, que consideró que se trata de una "flagrante violación" a los acuerdos internacionales.

El mensaje del Comando de las Fuerzas Submarinas estadounidenses tiene otro componente que desafía la normativa internacional. Dice que la colaboración provino de aviación inglesa con base en el "Territorio Británico Independiente de Ultramar en las Falklands Islands (Islas Malvinas)".

En su comunicado de ayer, la Cancillería recuerda que "la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que exhorta a los estados a que respeten la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación".

"No es la primera vez que Argentina ha marcado, por otra parte, la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía", se indica en el texto.

Por último, se insta a "todos los estados signatarios del tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América latina y el Caribe a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aclaró que el submarino estadounidense que está navegando por el Atlántico Sur lo hace "en aguas internacionales" y "tiene un propulsor nuclear, porque una cosa es un submarino con armamento nuclear, y otra cosa es que tenga un propulsor nuclear".

"No es en aguas argentinas, es en aguas internacionales", expresó el titular de Defensa. El jueves, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, había advertido que "la introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un acto de extrema gravedad". Télam