El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto presentó ayer un proyecto para aumentar de 150 mil a 180 mil pesos el piso salarial desde el que se comienza a aplicar la deducción para tributar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y evitar así que los aumentos de haberes los obliguen a asumir ese gravamen.

Casaretto, presidente de la comisión de Previsión Social, fundamentó su proyecto, al señalar que "el objetivo de la política económica fue liberar de la carga de Impuesto a las Ganancias a 1,3 millones de trabajadores" y recordó la sanción de la ley aprobada en abril pasado, que elevó a 150 mil pesos el mínimo deducible.

En ese sentido, el diputado nacional del FdT por Entre Ríos sostuvo que "los aumentos de salarios, necesarios para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, deben ser acompañados por el aumento de esta deducción especial de Cuarta Categoría, así como también el resto de las deducciones".

"La ley tiene previsto una actualización automática anual, pero dado que los aumentos de precios y salarios están por encima de lo previsto originalmente, la actualización debe hacerse en este momento", aseveró Casaretto en los fundamentos del proyecto presentado ayer en la Cámara de Diputados.

De esta manera, Casaretto recordó que la ley aprobada por el Congreso en abril pasado permite considerar las nuevas pautas salariales en plena pandemia por coronavirus y faculta al Gobierno a actualizar el piso de $150.000 a través de un decreto con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que acordaron en paritarias.

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo ante la comisión bicameral de la deuda, que "el mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año porque la variación del índice Ripte (que mide la evolución de los salarios de los trabajadores registrados) es diferente al que estaba en el presupuesto". Sin embargo, el ministro no dio un número para el nuevo mínimo. También trascendió que la intención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es que ese piso llegue a los $180.000.

"El ministro Guzmán anunció que se iba a producir un aumento. En mi proyecto la solicitud es que pase de $150.000 a $180.000 de inmediato sin esperar la actualización automática de fin de año. Estamos tratando que esto se apruebe de inmediato. Lo ideal es que tenga vigencia desde septiembre para que los salarios de ese mes ya no tengan la deducción de Ganancias", agregó.

En abril de 2021 el Congreso sancionó la Ley 27.617 con el objetivo de que cerca de 1,3 millones de trabajadores no tengan descuentos por el Impuesto a las Ganancias. Con todo, esa ley permite volver a actualizar el piso, sin necesidad de pasar por el Congreso Nacional. En la última modificación, se facultó al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, durante el año fiscal 2021, los montos previstos.

La última modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias estableció que los trabajadores argentinos en relación de dependencia con sueldos brutos de hasta $150.000 quedan exentos del pago de ese tributo. Además, para los que cobran entre $150.001 y $173.000, mientras tanto, se estableció una deducción especial que apunta a reducir el impacto del impuesto sobre sus ingresos.

Los jubilados deberán pagar el impuesto sólo si cobran más de 8 haberes mínimos.

Fondos para las obras sociales

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer, en la reunión con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), que el espacio político que gobierna es el único que tiene "un proyecto de inversión".

"Somos los únicos que tenemos un proyecto que genera inversión y trabajo", resaltó Fernández durante el encuentro que se extendió durante tres horas en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno.

Al finalizar el encuentro, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, expresó que en la conversación con el Presidente se abordó la cuestión del mínimo no imponible para el pago de Ganancias.

Alberto confirmó que les girará en los próximos días a las obras sociales unos 7.000 millones de pesos para compensar los gastos por discapacidad y antes de fin de año les dará otros 4.000.