El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que "la ciencia y la tecnología garantizan el desarrollo" de las sociedades y reafirmó que el Estado "debe ocuparse de nutrir" a las infancias, al encabezar el acto de lanzamiento de un alimento con tecnología desarrollada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

De esta forma, el Presidente celebró el lanzamiento de una nueva línea de yogur con probióticos producido por la empresa Danone con tecnología desarrollada por el Conicet que refuerza el sistema inmunológico y contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el mandatario aseguró que "comer no es lo mismo que alimentarse" y puntualizó que esa no es una cuestión que se "solucione con el mercado sino que debe ser el Estado el que debe ocuparse de nutrir" a las infancias.

El lanzamiento se enmarca en el convenio de licencia entre el organismo público y la empresa Danone Argentina S.A. y prevé la provisión de yogures por parte de la empresa a instituciones de bien público con fines sociales.

La línea de yogures de la empresa incorpora la cepa probiótica Lactobacillus rhamnosus CRL1505, desarrollada por Conicet. Esta cepa es capaz de estimular el sistema inmunológico, aumentando la respuesta inmune local y sistémica, optimizando así las defensas naturales al momento de prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales generadas por virus y por bacterias, por lo que contribuye a una mejora en la calidad de vida de la población.

La cepa forma parte de la colección de cultivos del Cerela, que tiene sede en la provincia de Tucumán y es referente nacional e internacional en el estudio de bacterias lácticas, además de pionero en transferencia de tecnología. Además, el Conicet y Tucumán obtendrán regalías sobre la venta de los productos.

En 2007, la experiencia Yogurito también fue desarrollada por científicas y científicos del Conicet en el Cerela de Tucumán; un producto que no estuvo a la venta, sino que se distribuyó con fines sociales.