El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó el primer amparo judicial contra el nuevo aumento de las jubilaciones ordenado por un decreto de Alberto Fernández.

La demanda colectiva a la que tuvo acceso Ámbito reclama que se anule la suba de hasta 13% otorgada a partir de marzo próximo y solicita que reconozca como mínimo el 11,56% para todos los jubilados, de acuerdo al período devengado en el tercer trimestre del año pasado por la suspendida ley de movilidad jubilatoria de Mauricio Macri.

La acción es colectiva y cubre a todos los jubilados afectados por el decreto de 163/2020 firmado por Alberto, pero no suplanta o invalida las acciones individuales de los jubilados, que pueden reclamar situaciones más complejas o la pérdida de poder adquisitivo por períodos anteriores.

En los fundamentos, Semino -y su asesor legal Andrés Gil Domínguez- apelaron a al principio de igualdad ante la ley, la progresividad de los derechos fundamentales, irretroactividad de las leyes y la tutela efectiva de los derechos adquiridos.

Según explicaron, el amparo no es una acción política partidaria o en contra del Gobierno, sino solo una cuestión técnica tendiente a que se garanticen condiciones mínimas para todos los jubilados.

Gil Domínguez consideró que ese incremento deja afuera a miles de jubilados. "El Gobierno realiza un ajuste contra los jubilados, la medida es inconstitucional", afirmó esta semana. El constitucionalista advirtió que todos los abuelos que cobren más de $17.000 por mes van a cobrar menos que lo que correspondería.

Para Semino, la suspensión de la movilidad jubilatoria "vulnera derechos adquiridos" y tiene la intención de "pagarle menos a los jubilados". "El aumento del 13% lo va a cobrar el 50% de los jubilados", alertó el ombusman de la tercera edad.

Desde el Gobierno admiten que sólo el 27% percibirá menos haciendo la comparación entre los dos cálculos y recuerdan que la medida es "temporal".

El presidente Alberto Fernández aseguró que el aumento anunciado no es "un ajuste" y apuntó que algunos medios de comunicación "desinforman" al intentar "imponer esa falsa idea".