Los datos provisorios del Censo 2022 arrojaron como resultado que Argentina tiene 47.327.407 habitantes, según difundió ayer por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En 2010, la encuesta nacional había relevado poco más de 40 millones.

Según los datos relevados este miércoles, hay 47,05% de hombres en el territorio, mientras que las mujeres son 52,83% (superan en 2,7 millones a los hombres). En tanto, el 0,12% no se reconoce bajo ninguna de esas categorías.

Los porcentajes se desprenden a partir de los datos obtenidos mediante la modalidad digital. El procesamiento de los formularios llenados por los censistas durante el operativo presencial llevará más tiempo.

El Indec ratificó un dato que se había suministrado este miércoles. La población censada a través de la modalidad digital fue 23.813.723. El porcentaje de completamiento del censo digital alcanzó el 50,32%.

"Estos son los primeros resultados del Censo 2022 que deben interpretarse como tendencia del operativo de campo", aclaró el organismo en un comunicado.

"A los tres meses vamos a tener los primeros datos preliminares por lugar donde residimos. A los ocho meses los primeros datos finales y al año y medio todo procesado", confirmó Marco Lavagna, titular del Indec, sobre los plazos que se plantearon para dar a conocer los datos.

Antes de la realización del operativo, el Indec había proyectado (en base al censo de 2020) que la población en la Argentina para este año sería 46.234.830, con mayoría de mujeres. La cifra actual de más de 47 millones estaba prevista recién para el 2025.

Rafael Rofman, especialista en demografía social y director del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (Cippec), señaló que la población está envejeciendo, e indicó que el número de nacimientos fue disminuyendo con los años.

"Somos más de 47 millones de argentinos y argentinas. Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor", subrayó en Twitter el presidente Alberto Fernández apenas se conocieron los datos provisorios. Hasta las 18 de ayer, se recuperaron mediante censo digital 29.320 viviendas que no habían sido censadas ayer.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó ayer que la 'porción de la población que queda sin censar es muy chica', y se informó que 18 mil personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado el miércoles pasado en todo el país.

'La porción que queda sin censar es muy chica, lo que no implica que no haya que censarla igualmente, por eso establecimos mecanismos y estamos trabajando con las provincias', dijo Lavagna ayer por la mañana al hablar en Casa de Gobierno tras la reunión de Gabinete, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios.

De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde el 19 y hasta el 24 de mayo próximo se realizará la etapa de supervisión ­-prevista en la metodología del censo­- para que toda la población quede correctamente contabilizada.

Quienes no recibieron la visita del censista y no completaron el censo digital, tienen estas opciones:

Esperar a la persona censista durante la etapa de recuperación, entre el 19 y el 24 de mayo; responder el censo digital (censo.gob.ar) comunicarse al 0800-345-2022 o enviar un correo a censo@indec.gob.ar con la siguiente información en el Asunto: 'No fui censado'.

Crecimiento
De acuerdo con la cifra provisoria, la población creció 17,97% desde el censo precedente, de 2010. Marco Lavagna remarcó que quienes realizaron el censo digital y no recibieron la visita del censista no tienen que hacer nada, ya que están censados porque su información está en las bases del Indec.