El Gobierno nacional logró ayer un principio de acuerdo con los laboratorios para congelar los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero. La medida sería retroactiva al 1 de noviembre. El avance se logró luego de una reunión que mantuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con los representantes de las cámaras de la industria farmacéutica.

Según explicaron desde el Gobierno, los representantes de las cámaras "expresaron su buena predisposición para llegar a un acuerdo" y se comprometieron a trasladar la propuesta oficial al resto de los actores del sector. Quedaron en dar una respuesta formal antes del 8 de noviembre.

Si bien aún falta esa respuesta, en el Gobierno nacional son optimistas en que se podrá avanzar con la medida y mantener estable los precios por los próximos dos meses. Lo que buscan es un acuerdo amplio y evitar transitar el mismo camino que el congelamiento en los valores de los alimentos a través de una resolución, debido a que hubo un acuerdo mayoritario pero no total.

El objetivo es congelar precios de medicamentos para mejorar el acceso de la población a los remedios, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.

En el marco de una política de consenso con el sector farmacéutico, y ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación llevaron adelante una mesa intersectorial donde se recordó la importancia que tiene para la salud pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649 que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.

Para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población. La reunión de ayer en la cartera de Salud se hizo por los pronunciados aumentos de precios de algunos medicamentos de consumo frecuente, que se suman a la elevada dispersión de precios para un mismo principio activo observada en algunos segmentos.