Recargada. Dólar futuro, Hotesur, Los Sauces, la denuncia del exfiscal Alberto Nisman son parte de la trama judicial que deberá enfrenta en 2017 la expresidenta, Cristina Kirchner.


La Justicia federal retomará la semana próxima, cuando finalice la feria judicial, su ritmo habitual, y comenzará un año que estará marcado por una seguidilla de juicios orales contra exfuncionarios kirchneristas y por la apertura de la investigación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.


La denuncia de Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y algunos exfuncionarios de su gestión comenzará a ser investigada por el juez federal Ariel Lijo, hecho que se decidió en la última semana del año pasado.


La acusación del extitular de la UFI-AMIA comenzará a ser investigada judicialmente dos años después de que fuera presentada por decisión de la Cámara de Casación, que revocó una decisión del juez Daniel Rafecas y de la Cámara Federal, que se habían pronunciado por cerrar el caso.


El 14 de enero de 2015, el fiscal Nisman había acusado a la exmandataria de impulsar un memorándum de entendimiento entre la Argentina y el régimen de Irán para dar impunidad a los imputados iraníes en el atentado a la AMIA a cambio de incrementar el intercambio comercial entre ambos países.


En los primeros días de febrero se sabrá también que ocurrirá con la denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuan contra la exmandataria por presunto ‘abuso de autoridad‘ por el supuesto armado de causas contra el 
exespía Antonio ‘Jaime‘ Stiuso.


La denuncia fue realizada por el fiscal luego de acceder a la transcripción de una escucha telefónica en la que el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli habla con la exmandataria sobre las causas abiertas contra Stiuso, y recayó en el juzgado de Sebastián Casanello.


Más allá del trámite ordinario de algunas causas resonantes como Hotesur y Los Sauces, donde la expresidenta está imputada por el presunto cobro de retornos de la obra pública, Cristina ya fue procesada por la causa conocida como ‘dólar futuro‘, en la que el fiscal Eduardo Taiano está en condiciones de enviarla a juicio oral, causa está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.


Algunos juicios orales contra exfuncionarios kirchneristas ya tienen fecha, como el que deberá enfrentar, a partir del 21 de febrero, el ex secretario Guillermo Moreno, acusado de cometer el delito de ‘peculado‘ por la presunta utilización de dinero público para comprar cotillón y remeras con la consigna ‘Clarín Miente‘.


El mismo tribunal terminará el año con la causa conocida como ‘la mafia de los medicamentos‘, en la que figuran el exsecretario del gremio bancario, Juan José Zanola; el exsuperintendente de Salud Héctor Capaccioli y el financista y presunto traficante de efedrina Ibar Pérez Corradi.


Algunos meses después, el exvicepresidente y exministro de Economía Amado Boudou será sometido a juicio oral en el marco de la causa en la que se lo acusa de falsear información en la documentación utilizada para realizar la transferencia de un auto: el juicio comenzará el 8 de mayo.


Este año también comenzará el juicio oral de una causa sensible para el macrismo: el 5 de septiembre, el Tribunal Oral Federal 5 comenzará a juzgar a los procesados por el caso del espionaje ilegal en la Ciudad de Buenos Aires, en la que estuvo imputado el entonces jefe de Gobierno porteño y actual presidente Mauricio Macri.


El juicio por las escuchas ilegales tendrá en el banquillo de los acusados al exministro de Educación Mariano Narodowski, al exjefe de la Policía Metropolitana Jorge ‘Fino‘ Palacios y al exespía Ciro James. 

Julio, 1º en sentarse en el banquillo


El exministro de Planificación Federal Julio de Vido, sobre quien pesa una larga lista de acusaciones, será el primer funcionario de esa área de los gobiernos K en sentarse frente a un Tribunal acusado de ‘estrago culposo, agravado por el resultado de muerte y lesiones, y defraudación por administración fraudulenta‘ en la causa de Once. Si bien la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, ya tuvo un juicio, como en ese primer debate no se incluyó a De Vido, el propio Tribunal del caso exigió que se lo juzgara.


Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, va a ser juzgado por ‘fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito‘ en el marco de la causa que lleva adelante el juez Sebastián Casanello, que incluye además al exasesor de Jaime Manuel Vázquez, entre otros 14 procesados. La investigación por la compra de trenes chatarras a España, que está bajo la órbita del juez Julián Ercolini es otra de las causas que pesan contra Jaime y que está en condiciones de ser enviada a juicio. En cambio, el exsecretario de Obras Públicas José López que quedó detenido tras ser encontrado con más de U$S 9 millones cuando intentaba esconderlos en un convento, es otro de los exfuncionarios del área de Planificación que puede enfrentar un juicio oral. Como la investigación contra un empresario contratista del Estado que alquilaba un departamento de las hijas del exfuncionario en diciembre se amplió, ya que se cree que la propiedad sería en realidad de López.El juez Daniel Refecas estima que tanto López como sus presuntos cómplices por enriquecimiento ilícito vayan a juicio en la segunda mitad del año. Los otros dos que enfrentarán a la Justicia este año serán el exjefe de Gabinete Anibal Fernández, por el plan Qunita, y la exsecretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, quién será juzgada por defraudación contra la administración pública.